Encuentro de payadores argentinos y uruguayos en Colonia Suiza
Por segundo año consecutivo, se realizó en la sala Cine Helvético de Colonia Suiza el «Encuentro Binacional de Payadores Luis Alberto Martínez», evento organizado por los artistas colonienses Cristina Alonso y Omar Mendiberry Ayala.
La actividad comenzó a la hora 16.00 y por el escenario pasaron los payadores uruguayos Carlos Sánchez (San José), Walter Apesetche (Canelones), Gabriel Luceno (Cerro Largo), Gerardo Escobar (Canelones), Gustavo Capote (Canelones), Cacho Artigas (Maldonado), Jacinto Acosta (Canelones), Miguel Angel Olivera (Colonia) y Héctor Ramírez (Canelones), junto a sus colegas argentinos Uberfil Concepción (Provincia de Santa Fe) y Marcelino Moya (el cura payador), de Entre Ríos.
Como invitados especiales estuvieron los folcloristas Hugo Calvo, Ariel Cabrera Rijo, Gustavo Cabrera y Eduardo Monteverde. En el llamado «espacio de los niños» actuaron Aymoré Larrosa (8 años, montevideana), Santiago y Juan Manuel Fabián ( 13 años, de Colonia) y Cecilia Machado (9 años, Montevideo).
También mostraron sus cualidades el recitador Juan Mayero (Soriano) y el dúo Pérez-Silveira, de San José. El cierre del encuentro estuvo a cargo del Ballet Fusión (Córdoba, Argentina) que cuenta con integrantes de los grupos Atahualpa y Palpitar de tradiciones, de las localidades San Basilio y Coronel Moldes.
Hubo un homenaje -más que merecido- al patriarca de los payadores orientales, don Héctor Umpiérrez, de 91 años.
La animación corrió por cuenta del Vasco Urchipía, José María Novas y Julio Martínez, con glosas de Héctor González.
El Encuentro Binacional de Payadores contó con los auspicios de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia y fue declarado de Interés Cultural Departamental por el Intendente Walter Zimmer. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad