Una leyenda viva en la Sala Zitarrosa
En los años 60 creó el Quinteto de la Guardia Nueva, primer conjunto de tango de vanguardia del país. Luego emprendió varias giras latinoamericanas con los All Stars del Hot Club de Montevideo e inició el movimiento Candombe de Vanguardia, del que fueron continuadores Mateo, Rada y los Fattorusso
De esa época datan sus memorables composiciones de candombe: «Yacumensa», «Chicalanga», «Cheche», «Palo y tamboril».
En los años 70 fundó Camerata, el primer conjunto rioplatense de tango de cámara, grabó varios discos que se editaron en Argentina, Brasil y Japón, extendiendo su repertorio a la música barroca, así como al jazz y a la música popular brasileña. Actúa con Camerata en Punta del Este, en su propio local Camerata Café Concert, donde, además, condujo espectáculos humorísticos-musicales de su autoría, contando con artistas invitados como Mercedes Sosa, Dori Caymmi, y Joan Manuel Serrat. Realizó giras con Camerata por Buenos Aires, Porto Alegre, Caracas, ciudad esta donde permaneció cinco años desarrollando su actividad en televisión y diversos escenarios
En los años 80 (a su regreso al Uruguay) fundó Preludio, café-concert que se volvió un clásico en Punta Carretas, dando shows humorístico-musicales en célebre trío con Cuque Sclavo y Eduardo Useta. En el Teatro del Centro, puso en escena el recordado musical humorístico Mozart, Beethoven y La Cucaracha, en larga y exitosa temporada.
En 1984 y 1987, realizó inolvidables ciclos televisivos de humor y música, compuso música sinfónica que estrenó la Orquesta Filarmónica de Montevideo: «Cuatro piezas en forme de tango» (1985), «Sintonía del Medio Mundo» (1993), «Cameratango» (1994), «Sweet Tom Suite» (1995)
En 1996 culminando su ciclo de Preludio, inauguró su café concert Opus 3 donde con Cuque Sclavo y Rossina Guardia puso en escena Humorosamente vuestros (1996) y Opuspirina (1997).
Tangos para la mano derecha
El 22 de octubre de 1997, una desgraciada intervención quirúrgica lo imposibilitó de volver a tocar el piano.
Recuperó en parte el uso de su mano derecha y con ella, y un piano electrónico con secuenciador y sonidos ampliados, grabó en su domicilio durante un año y medio, la música que presentará hoy en su CD Tangos para la mano derecha, a la hora 19.00 horas con acceso gratuito en la Sala Zitarosa (18 de Julio 1012). Guardia vuelca en este trabajo en solitario un lenguaje musical que puede sorprender, sin límites ni fronteras, totalmente libre y sin ninguna concesión.
Como dice Mauricio Ubal desde el librillo del CD: «Es que esa, su única mano derecha, viaja por las notas cargando con el alma de su par, haciéndola volar y bailar sobre el teclado tal y como bailó siempre, bancando el ritmo. Y empuña decidida su corazón, su bronca y su interminable amor a la vida, traduciendo melodías, los arreglos, la precisión de cada sonido, las síncopas, el humor y el swing impresionante que Manolo continúa teniendo desde su cabeza, intacta cabeza de cien dedos». *
Te recomendamos
Día Mundial del Arte: un jardín de expresión, tolerancia y crecimiento
Hoy 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, una fecha instituida por la UNESCO en 2019 para reconocer la importancia del arte en todas sus expresiones y su potencial para unir a las personas, inspirarlas y promover el desarrollo...
Compartí tu opinión con toda la comunidad