Tiene la palabra
Jubilaciones y Caja Bancaria
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* En su edición del domingo 25 de junio ppdo, el Sr. José Buere (a quien no tengo el gusto de conocer) bajo el título de «Los empleados bancarios siempre fueron una élite» hace referencia a una nota del Sr. Molinari representante de AEBU (a quien tampoco él tiene el gusto de conocer) y se muestra «sorprendido y desorientado» por sus declaraciones referidas a la situación de la Caja Bancaria, su déficit, la manifestación de sus reuniones con intendentes del Interior y su declaración de que se necesitaban respuestas desde el punto de vista político.
Posteriormente el Sr. Buere hace referencia a las jubilaciones que en el BPS obtiene un gerente, jefe, capataz, técnico que teniendo un sueldo bueno o muy bueno se jubilan con asignaciones que son del orden de los $12.000 a $ 15.000 preguntando luego si alguien ha realizado alguna investigación en cuánto andan las jubilaciones de los empleados bancarios y cuánto perciben por el seguro de paro cosa nunca vista por extenderse a seis años, preguntándose finalmente: «¿y esto quién lo paga?»
Empezando por esta última pregunta le informamos al Sr. Buere que esto lo pagan los propios bancarios, activos y pasivos, con un aporte del 1,5% sobre sus salarios y jubilaciones.
Yo desconozco cuál es la situación tanto económica como jubilatoria del Sr. Buere, pero deseo manifestarle que estos llamados por él «élite», han contribuido con el Estado a través del Impuesto a las Retribuciones Personales con una suma del orden de los U$S 460.000.000 (sí señor, leyó bien, son cuatrocientos sesenta millones de dólares), suma ésta que ha ido a engrosar Rentas Generales, de donde sale una suma que estimativamente alcanzaría al 50% del presupuesto del BPS donde quizás Ud. esté percibiendo su jubilación; por lo que cuando Ud. dice que los bancarios nunca se solidarizaron con nadie quiero suponer que desconoce lo expuesto, dado que de no haber colaborado con la sociedad la situación económico-financiera de la Caja Bancaria sería altamente favorable.
Sr. Buere: ¿nunca se preguntó de dónde salen los recursos con los que se sostiene el régimen de la seguridad social que hoy debemos sostener todos con contribuciones indirectas?, ¿no sabe Ud. que un porcentaje del IVA estimado en un 7% al cual contribuimos también los bancarios activos y pasivos, sostiene parte del déficit del BPS?
Con respecto a su proposición de que «la crisis de su Caja fináncienla Uds. mismos, tengan ingenio como han tenido ingenio para otras cosas», debo expresarle que estamos en condiciones de autofinanciarnos, siempre y cuando no tengamos que financiar los requerimientos del Estado por financiar entre otros al BPS.
Al efecto ya estamos proponiendo que el nuevo Impuesto a la Renta de las Personas Físicas proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en lo que corresponde aportar sobre los sueldos y las jubilaciones de los bancarios, se utilice para financiar nuestro propio déficit lo que solucionaría las dificultades por las que hoy atraviesa nuestra Caja.
Asimismo y como con seguridad no es de su conocimiento, la Caja Bancaria presentó en el mes de diciembre del año 2001 un proyecto al gobierno, con algunas proposiciones que fueron aprobadas por la unanimidad del Consejo Honorario y entre las cuales se proponía una contribución de los jubilados y otras medidas que de haberse aplicado en aquel momento hubieran contribuido a la solución del problema que hoy se plantea y que a Ud. tanto disgusta, y que nunca fuera considerado ni en sus mínimos aspectos por el gobierno (que yo voté) y del cual el economista Sr. Alfie que Ud. menciona, fue en su momento ministro de Economía.
Con respecto a la compulsa que Ud. sugiere, me permito disentir por entender que Ud. parte de una falsa posición. Lo que sería interesante preguntarle a la ciudadanía es si está conforme con las asignaciones jubilatorias que otorga el BPS, a las cuales Ud. hace referencia.
Seguramente se sorprendería del resultado, quizás muchos y quizás Ud. hubieran deseado ser bancarios.
EDMUNDO MARTINEZ PEÃA – C.I. 798.758
Carta abierta a la prensa escrita
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* En los últimos meses y sistemáticamente en varios medios masivos de comunicación, nacionales y departamentales, han aparecido publicados artículos donde atrozmente se ataca y se cuestiona a los mandos superiores de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, con titulares sensacionalistas, comentarios inexactos y lesivos, aportados por informantes, que cuestionan el desempeño de ese equipo policial, dañando así gratuitamente e inmerecidamente a las personas que por capacidad, antigüedad y mérito propio han sido llamadas a ocupar dignamente las funciones encomendadas por sus superiores.
Nos acongojan y nos disgustan de especial manera, las acusaciones lanzadas hacia el Comisario Inspector José Luis Fagúndez, un ejemplar funcionario policial, que hace más de 30 años llegó a nuestra ciudad de la vecina Artigas, ganándose el respeto y el aprecio de quienes lo conocemos y sabemos de su probada honestidad, de su generosidad, y de su sano proceder.
Además nos consta el respeto que ha sabido ganarse de sus compañeros, pues «con o sin uniforme» siempre está dispuesto a extender sus manos solidarias a quienes las necesiten.
Nos molestan esas inexactas y gravísimas acusaciones, ya que las mismas no son reales y dignas de crédito, y que han sido aportadas por ocultos y malintencionados informantes que sacan provecho de esta situación, y además están causando irreparable daño en lo funcional, personal y familiar al Comisario Inspector Fagúndez así como también a otros funcionarios policiales allegados a él.
Seguramente esos ocultos informantes son funcionarios cuyas capacidades o antigüedades no les han permitido ocupar estos importantes cargos, y que reiteradamente y a cualquier precio desean conseguirlos.
Es por eso que levantamos nuestra voz de protesta, y los invitamos a que investiguen, se informen y saquen sus propias sobre estas horrendas informaciones que gratuitamente están manejando y que no se corresponden con el fallo de la justicia.
Agregamos además que no es esta la primera vez que la justicia falla en forma contundente y que los comentarios injuriosos e inescrupulosos de aquellos que se resisten a acatarla, continúan actuando desde las sombras.
Seguramente la Justicia y el Ministerio del Interior les proporcionarán la información necesaria para vuestra correcta interpretación.
Un grupo de honrados ciudadanos tacuaremboenses en apoyo a la gestión desempeñada por el Comisario Inspector José Luis Fagúndez, solicitamos que esta carta sea publicada íntegramente en vuestro periódico, a la brevedad y a los efectos de que vuestros lectores se informen sobre las verdaderas razones de dichas versiones.
Atentamente:
SIGUEN 40 FIRMAS
Compartí tu opinión con toda la comunidad