El plebiscito constitucional de 1980

La dictadura cívico militar que asoló a nuestro Uruguay durante casi doce oscuros años de nuestro pasado reciente, sigue sobrevolando hoy, en más de un sentido, nuestro presente, a través de algunas de sus más lacerantes secuelas.

Una de ellas es -naturalmente- la aún no saldada cuestión de los desaparecidos que fueron víctimas del demencial terrorismo de Estado, uno de fenómenos sin dudas más pesadillescos de nuestra historia contemporánea.

Aunque justo es admitir que desde marzo del año pasado se han logrado importantes avances, la ominosa ley de impunidad sigue siendo una auténtica piedra en el zapato en los esfuerzos por alcanzar la verdad en un tema crucial para el futuro del país.

La reciente fuga y posterior captura de un represor militar que está detenido a la espera del trámite de extradición solicitado por la justicia argentina, confirma que permanecen abiertas muchas de las heridas inferidas por el autoritarismo a la conciencia nacional.

Más allá de disensos, es claro que la revisión histórica sigue siendo una condición sin qua non para procesar adecuadamente la realidad y reafirmar la democracia en toda su dimensión jurídica y ética.

Desde la reapertura institucional registrada hace ya más de dos décadas, ha proliferado abundante literatura que refiere a lo sucedido en nuestro país, aún antes del Golpe de Estado de 1973.

La producción se expresa desde diversos ángulos de observación, desde la mera recreación evocativa hasta los textos de acento testimonial, que enfatizan las consecuencias más perversas del régimen que usurpó el poder durante más de una década.

En «El plebiscito constitucional de 1980″, el docente y ex diputado nacionalista Daniel Corbo Longueira concentra su análisis en un aspecto concreto del denominado proceso cívico militar: el frustrado intento de legitimación de la dictadura mediante una consulta popular.

Para facilitar la comprensión del tema en su globalidad, el autor reexamina las diversas etapas del gobierno autoritario, desde su inicial escalada represiva, pasando por el intento refundacional de instaurar un régimen tutelado, hasta la ansiada apertura. Sin embargo, no soslaya el período de tensiones que caracterizó al primer gobierno civil post-dictatorial, hasta la sanción parlamentaria y la posterior convalidación mediante un referéndum de la Ley de Caducidad.

Daniel Corbo aborda el indispensable análisis del modelo económico autoritario, la denominada doctrina de la seguridad nacional y la nueva arquitectura de poder.

El docente y ex legislador ensaya una atenta mirada analítica al intento reformista de la dictadura, anticipada en los actos institucionales que fueron consolidando un nuevo orden jurídico ilegal, el cual barrió literalmente con nuestras más caras tradiciones democráticas.

En este libro, Corbo reabre un debate necesario sobre la naturaleza del autoritarismo, que trasciende al mero episodio del fallido intento de legitimar un gobierno de tutela militar. *

(Ediciones Puerta del Sur)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje