Falleció la pianista Lyda Indart

El miércoles 6 de este mes falleció en Montevideo la pianista Lyda Indart, madre del compositor Daniel Viglietti. Indart había nacido en la ciudad de Fray Bentos, Río Negro, donde estudió en el Conservatorio Argentino Thibaud-Piazzini.

En Montevideo completó su formación pianística con los maestros Vicente Pablo y Guillermo Kolischer.

Ganó un concurso del Sodre que le permitió actuar como solista con la Ossodre bajo la batuta del maestro Erich Kleiber, para posteriormente ser dirigida por Alejandro Szenkar, Nino Stinco, Enrique Jordá, Jean Louis Leroux, Juan José Castro, Juan Protasi, Carlos Estrada, Luis D´Andrea y Mario Belardi.

También realizó numerosos recitales de piano en Uruguay, en la Radio Oficial del Sodre, en el Centro Cultural de Música, en Juventudes Musicales, Instituto Cultural Anglo-Uruguayo, etcétera. Se destacó su labor en conciertos de música de cámara y cumplió, paralelamente, una actividad profesional como docente de enseñanza secundaria.
Viajó a Europa en 1963, cumpliendo una beca honorífica del gobierno de Francia donde perfeccionó su técnica pianística.

A partir de ese momento trabajó intensamente en Europa, como pianista y como preparadora de coros en varios teatros de ópera en Francia.

En 1968 y 1969 la Unesco le otorgó una beca para perfeccionarse en el Mozarteum de Salzburgo, y luego, en Hungría, en la Academia de Música Franz Liszt.

En sus más de tres decenios de vida activa en Francia, cumplió numerosos recitales como solista en ese país y en Inglaterra, realizando también grabaciones para la BBC de Londres.

Desde 1997 vivió en Montevideo continuando su carrera musical como solista y como acompañante en diversos recitales. En 1998 Tacuabé editó Recital de piano, disco con obras de compositores latinoamericanos.

En 2002 recibió un reconocimiento en el Teatro Young de su Fray Bentos natal y en 2006 la Junta de Montevideo le tributó un homenaje por su trayectoria. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje