MERCOSUR: ES IMPRESCINDIBLE UNA POLITICA DE GESTION DE RESIDUOS

Estrategias para conservar la biodiversidad

En la Primera Reunión Extraordinaria de Ministros del Mercosur, que tuvo lugar el miércoles 29 en la ciudad de Curitiba, Brasil, se decidió aprobar los principios para una estrategia común de los cuatro países y encomendar al grupo ad hoc -que realizará los aportes técnicos- la elaboración de un instrumento jurídico vinculante en un plazo de 90 días. En el encuentro se aprobó también un proyecto de política del Mercosur de gestión de residuos y responsabilidad pos consumo. El encuentro de ministros tuvo lugar en el marco de la VIII Conferencia de las partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica que se viene realizando en la ciudad de Curitiba, Brasil, y que finaliza hoy viernes. La delegación uruguaya estuvo encabezada por el ministro Arana y la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, y contó con la participación de técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad de la República y un representante de las organizaciones no gubernamentales.

Silva, Savino, Medina y Arana afirmaron que «los países que forman parte del Mercosur poseen una rica biodiversidad a nivel mundial, compartiendo un conjunto diferenciado de ecorregiones continentales y marinas con gran diversidad de especies de fauna, flora y microorganismos, además de un importante complejo hidrológico». La declaración también destaca que el empobrecimiento de la biodiversidad es un problema de alcance global, y que la interdependencia de las especies y ecosistemas, así como los impactos provocados por la actividad humana, no reconocen fronteras, por lo cual se hace necesario encarar una estrategia conjunta entre los países de la región para frenar esta pérdida. Los Estados Partes se comprometen a establecer las bases para una gestión ambiental de residuos especiales de generación universal; desalentar el ingreso a la región de residuos y productos de terceros países que impliquen un problema ambiental; promover programas de investigación y desarrollo de capacidades en materia de tecnologías limpias, aprovechamiento y tratamiento de residuos. Asimismo, se proponen elaborar un plan de gestión ambiental de residuos; inventarios de residuos; sistema de almacenamiento, devolución y retorno posconsumo; normas técnicas y legislaciones; investigación científica y tecnológica; educación ambiental y capacitación; un sistema de información ambiental del Mercosur; realizar cooperación y asistencia técnica; y elaborar instrumentos económicos y financieros.

En primer lugar iniciarán con un diagnóstico respecto a la problemática y gestión de los supuestos previstos, conjuntamente con un relevamiento de la legislación en la materia. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje