HUGO TROVA RETORNO A URUGUAY Y HOY CANTA EN LA SALA ZITAROSA

Un trovador entre dos continentes

Como artistas invitados participarán Gastón Ciarlo (Dino), Vera Sienra, Tabaré Rivero, Jorge Naser, Fernando Cabrera, Daniel Piacensa, Walter Bordoni y Los del Pueblo.

Hugo Trova cuyo nombre verdadero es Alberto Hugo Sole Guidobono nació el 9 de octubre de 1955 en Montevideo y desde mediados de la década de los años 70 tuvo una destacadísima participación el el movimiento del Canto Popular Uruguayo. Entre sus discos se destacan La Tocata (junto a Pareceres y Dino), Milonga descalza, Cuando suenen las guitarras, los colectivos Canciones del asfalto y Adempu en el Franzini, así como Cuadernos de apuntes.

En su intensa como extensa trayectoria actuó en los más diversos escenarios de Uruguay, así como en Argentina y Brasil, siendo figura ineludible en todos los recitales de carácter masivo que se realizaron en el árduo proceso de la recuperación de la democracia, tarea en la que la música popular uruguaya cumplió un rol de real trascendencia.

Desde luego que en su condición de solista se transformó en un referente generacional ya que parece haber nacido para interpretar canciones dentro de una vertiente que lo reconoce como uno de los más nobles cultores. Desde la música urbana, este trovador presenta una producción que contiene textos que poseen una solvente dimensión poética arropados con una estética musical que se nutre de múltiples influencias, proponiendo así nuevas formulaciones de textos y músicas.

En 2003 tras viajar a Italia y radicarse en Sardegna, llevó consigo un proyecto cultural de cuño propio que había sido declarado de Interés Cultural por el MEC. Allí se relacionó con varias asociaciones culturales -basicamente en Sardegna y Piemonte- con las que comenzó a montar una serie de espectáculos, a la vez que sentó las bases para la creación de un asociación cultural.

Esto lo llevó a tomar contacto con varios músicos de gran talento y destaque, tanto regionales como de toda Italia, por ejemplo, Mimmo Bua (escritor y cantautor sardo) con el que realizó un intensa gira por la región sarda) y que le permitió conocer a los productores de la sección italiana de La Fiesta de la Música Europea, con quienes actualmente trabaja en la Asociación Cultural Dédalo.

Por otra parte, en Piemonte participó representando a la comundiad uruguaya en Italia, en el Festival LEF (Liberté, Egalité, Fraternité), organizado por el gobierno comunal de Alessandria y su similar de Marsella (Francia).

Este músico y cantor uruguayo se encuentra, además, en la tarea de incentivar los vínculos entre los músicos populares italianos y uruguayos, así como otras manifestaciones culturales (plástica, teatro, danza, cine, video) ya que, según dijo a LA REPUBLICA «la música uruguaya tiene mucho de las raíces de la música italiana. Por ejemplo la vertiente en la cual nos movemos Dino, Darnauchans, Viglietti y yo, entre otros, tiene mucho que ver con el movimiento de la nueva canción genovesa, con De André a la cabeza. Y no hay que olvidarse que la emigración italiana en el Uruguay es una de las más grandes de América Latina. Entre fines del siglo XIX y principios del XX, Montevideo tenía como lengua oficial el español, pero en la calle se hablaba más en italiano, incluso con la también fuerte corriente emigratoria española.»

El concierto de esta noche en la sala de la Avenida 18 de Julio y Julio Herrera y Obes, seguramente tendrá el sello de la emotividad ya que propiciará en reencuentro con uno de los trovadores incuestionables de la canción popular uruguaya. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje