DIVORCIADOS, DE FRANCISCO BENTANCOR, EN EL TINGLADO

Rumbo al teatro: un viaje en el tiempo

Hay toda una idea: ¿qué pasaría si, con la ayuda de un dramaturgo y de los diez minutos de suspensión de la incredulidad en el espectador pudiéramos ver nuestro pasado, tal como ocurrió, hasta en sus detalles y desde nuestro presente? Allá estarían las piedras con que tropezamos, las decisiones equivocadas que no lo parecieron, las encrucijadas que no advertimos, nuestros aciertos, tantas veces casuales; aquí la luz impía de un porvenir donde ya se jugaron todas las cartas. Cabrían aun varios subtemas, como la reconstrucción del pasado, la posible reforma del porvenir que existirá en aquel futuro, que se podrá mirar con escepticismo.

La doble trama está planteada con dos actores que interpretan al mismo personaje en dos momentos de su vida. Luego de unos instantes de desconcierto, el espectador comprende que está ante un viaje en el tiempo y la trama se capta y funciona. Todavía podemos agregar, en el haber de «Divorciados», aciertos en el diálogo, agudezas, momentos de humor que vienen de las situaciones, no de chistes; lamentamos tener que detenernos aquí.

La riqueza de las ideas no fue seguida del trabajo de realización necesario; el autor recurre arbitrariamente a tópicos de humor absurdo, a cargo del personaje de Manuel (Emilio Pigot – Lucas Lorenzo) que no acaban de ensamblarse con la trama; el tema principal se diluye en escenas que no se articulan unas con otras; la gracia de los diálogos queda en el aire, como testimonio de un ingenio real pero que no quiere darse maña y se conforma con lo que viene. Esta falta de inhibiciones atrae al principio y al final aleja, porque se siente lo aleatorio, la veleidad.

«Divorciados» tiene buenas actuaciones, particularmente las de Lage y Pigot. *

 

DIVORCIADOS, de Francisco Bentancor, por El Tinglado, con Luis Lage, Moriana Pena, Sonia Rodríguez, José María Novo, Ricardo Gracián, Lucas Lorenzo, Emilio Pigot, Cristina Gayo y Stella Palazzo. Escenografía de Ramón Alvarez, vestuario de Lorena García, ambientación sonora y música original de Gonzalo Quinteros y Juan I.Novo, dirección general de Ricardo Gracián. En El Tinglado, estreno del 16 de febrero 2006.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje