Arte

Esculturas abandonadas en el parque

El proyecto de los arquitectos Enrique Benech y Marcelo Danza incluyó diez escultores (Pablo Atchugarry, Germán Cabrera, Gonzalo Fonseca, Mario Lorieto, Francisco Matto (réplica), Manuel Pailós, Salustiano Pintos, Octavio Podestá, Guillermo Riva Zucchelli, Enrique Silveira-Jorge Abbondanza, al que se agregaron, más tarde, María Freire, Alfredo Halegua y Nelson Ramos), conformando con el Monumento a Batlle de Román Fresnedo Siri, una armoniosa relación de naturaleza y arte, con una visión y disfrute que cambia del día a la noche. O cambiaba.

La falta de mantenimiento de las obras (no del arbolado) se nota. La escultura de Salustiano Pintos desapareció hace años, nunca volvió al lugar, quedando el agujero de la base, de destino incierto. Cabe preguntarse si la escultura de seis o siete metros de altura está depositada en algún lugar adecuado o fue destruida. Los responsables deberían dar una respuesta. Se trata del patrimonio artístico nacional y de una importante figura desaparecida.

La escultura de Matto, una réplica en madera, acusa el implacable paso del tiempo y necesita una restauración antes de que sea tarde. La de Halegua, metal pintado, acusa la marca de los graffiti y la parcial falta de pintura. Las luminarias embutidas en el césped y el alambre protector, están destrozados, al igual que otros focos luminosos (ver fotografías), las placas identificatorias en bronce (debieron ser en acrílico, aluminio o granito) necesitan una limpieza semanal, ocultas por el pasto o por la visita de los perros.

Desde la última denuncia de LA REPUBLICA, hace quince días, algo se hizo, superficialmente, pero de acuerdo a la documentación fotográfica que ilustra esta página, nada sustancial cambió. Entre los muchos funcionarios que tiene presidencia, uno que se encargue durante un par de horas diarias en mantener dignamente este valioso patrimonio escultórico, parece indispensable. Mirar para otro lado, como hacen los vigilantes de turno (y la Comisión Nacional del Patrimonio) no es solución. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje