LA PELICULA DE SEBASTIAN BERNARIK AHORA SERA PRESENTADA EN LOS MAS PRESTIGIOSOS FESTIVALES INTERNACIONALES

Proyecto Murga volvió a Uruguay con una valija colmada de éxitos

Proyecto Murga fue ideado por Edu Lombardo y Marcel Keroglian, quienes querían realizar un documental acerca de sus referentes en el carnaval, gente de la talla de Carlitos Prado, Beto Mederos, Salinas, Bizancio, que hace poco falleció y es uno de los protagonistas de la película. Para realizarla se contactaron con Sebastián Bernarik, un joven realizador que tiene fuertes lazos con la murga y el candombe.

En medio de ese proceso, los viejos murguistas convocados deciden que quieren volver a salir en carnaval y se forma la Matineé, que fue el dream team de Momo y ganó varios premios en el Concurso oficial en los años en que se presentó.

El año pasado, el filme fue presentado en varias colonias de uruguayos radicados en el exterior. El éxito de la gesta fue muy superior al previsto. Federico Lemos, productor de Proyecto Murga, diálogo con LA REPUBLICA acerca de esa experiencia que tendrá su segunda parte.

 

¿Por qué hacer una gira para preestrenar una película tan uruguaya?

La gira fue planificada como algo inédito. Nunca una película cien por ciento uruguaya se preestrenó en el exterior, generalmente lo que se hace es que participe en festivales, después se estrena acá y llega al exterior a veces en DVD.

Pero Sebastián Bernarik, que es el director, tenía problemas para conseguir el dinero para la pos producción. Yo estaba residiendo en Toronto y le planteo presentar el primer corte allá –que hay muchos uruguayos residiendo–, veíamos qué receptividad tenía y de repente con las entradas lo podíamos ayudar a financiar el pasaje a 35 milímetros. Esa fue la idea original, pero luego se nos ocurrió hacerla llegar a las colonias de uruguayos más importantes en el mundo, lo que nos llevó a lugares como Sydney, Madrid, Barcelona, Estocolmo, Montreal, Melbourne.

 

¿Cuántas funciones realizaron?

Hicimos veintidós funciones en catorece ciudades en un período de tres meses, desde el 16 setiembre hasta el 4 de diciembre. Estaban previstas veintidós funciones antes de salir y se hicieron las veintidós, eso es muy importante, porque a veces se prevé una cosa y cuando se vuelve sólo se cumplió con la mitad. Esto quiere decir que cumplimos con la expectativa que habíamos generado en todas las ciudades que habíamos anunciado que llegaríamos.

 

¿Cómo se logró esa meta?

Fue muy importante el hecho de que los uruguayos en el exterior están muy organizados, y sin la ayuda de sus asociaciones no hubiéramos podido lograr porque ellos ayudaron con a conseguir las salas y a hacer la promoción, además ellos ya tienen de por sí una convocatoria importante. También es destacable el apoyo del Departamento 20 que nos facilitó el relacionamiento con las embajadas, hoy día el gobierno tiene un interés muy marcado en llevar la cultura a los uruguayos que están en el exterior en mantener un intercambio permanente. Así como a LA REPUBLICA, que nos dio mucha promoción a través de internet.

 

¿Cuántas personas vieron la película?

Nos vieron más de cinco mil personas. De estas el 85% eran uruguayos y el resto argentinos, brasileños, bolivianos y chilenos.

 

¿Qué reacciones cosecharon?

Una de las cosas que me dejo más impactado fue la diferentes reacciones en cada lugar. Partamos de que hay diferentes tipos de exilio, esta el de los que se fueron durante la dictadura –que están en Australia y Suecia– y también el de los que se fueron durante la crisis del 2001.

A los primeros les llegó mucho más, porque es una película muy emotiva y hace mucho que no están en contacto con el carnaval. Pero en Barcelona, Nueva York, es gente más joven que se fue hace menos tiempo y está en pleno período de adaptación, y que no tiene gran afinidad con el carnaval pero siente esa necesidad de los afectos y del país. Entonces, nos encontramos con gente que lloraba mucho, que nos abrazaba y nos agradecía por la película. Pero las reacciones fueron diversas según la ciudad, porque con el paso del tiempo la gente se va sincretizando con el modo de ser del lugar donde se radicaron.

Por ejemplo, en Estocolmo, donde son muy fríos, los veías imperturbables, pero si te fijabas bien les notabas la emoción contenida, mientras que en Nueva Jersey gritaban, se reían a carcajadas.

Lo más importante es que logramos transmitir lo que queríamos. Nuestra intención era que se comprendiera lo que es una murga uruguaya, que es un género muy difícil de explicar para un extranjero y de diferenciar de expresiones similares de Latinoamérica. Y eso lo pudimos constatar con los espectadores de otras nacionalidades.

 

¿Cuándo se estrena en Montevideo?

La película ahora se va a presentar en los festivales de cine de Berlín, Toronto, Montreal, y el de La Habana. Además estamos armando una segunda gira que será simultánea a los festivales y se va a desarrollar entre mayo y julio de este año en algunas ciudades donde ya estuvimos y nos piden que volvamos, y en otras a donde no pudimos llegar en la etapa anterior como Valencia, Bahía, México y Washington.

El estreno para Uruguay esta previsto para mediados de año, posiblemente agosto.*

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje