Desalambrando canciones
Como hemos reseñado en otra oportunidad, Viglietti estudió con el maestro Atilio Rapat y en el Conservatorio Nacional de Música. Luego, a fines de los años cincuenta se dedicó a la canción popular en base a sus propias composiciones o a las creadas sobre textos de Federico García Lorca, César Vallejo, Juan Cunha, Idea Vilariño, Mario Benedetti y Washington Benavides, entre otros.
En nuestro país desarrolló una intensa actividad como intérprete, compositor y docente. Su discografía se inició en 1963 con Impresiones para canto y guitarra y Canciones folclóricas (Antar Telefunken), obteniendo el Premio del Círculo de la Crítica del Disco. Luego grabó y editó Hombres de nuestra tierra (Antar, 1964); Canciones para el hombre nuevo (Orfeo, 1968); Canto Libre (Orfeo, 1969); Canciones chuecas (Orfeo, 1971); Trópicos (Orfeo, 1973).
Tras su exilio en Francia que se prolongó durante once años, donde continuó su carrera de compositor e intérprete, realizando paralelamente una amplia actividad internacional, el 1 de setiembre de 1984 retornó a Uruguay cuando la presión popular obligó a la dictadura a dar paso a la transición hacia la democracia. Desde su regreso ha editado varios fonogramas: entre ellos se destacan Trabajo de hormiga (Music Hall, 1984), Por ellos canto (Orfeo, 1984), A dos voces volúmenes I y II, junto a Mario Benedetti, Esdrújulo y el reciente Devenir. Es así que esta noche podrán escucharse -entre otras- canciones tales como»Anaclara», «No tan gotán», «Soledad Barret», «Daltónica», «Otra voz canta», «A desalambrar», «Por ellos canto»,»La llamarada», «Las hormiguitas» y «El chueco Maciel».
El recital de esta noche se reiterará el jueves próximo a la misma hora y en el mismo escenario. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad