Tiempos de tolerancia, tiempos de ira

La historia es sinónimo de memoria, porque ésta atesora  inexorablemente- el conjunto de las vivencias, euforias, desencantos, épicas y frustraciones de una comunidad humana.

Esta reflexión nos remite inmediatamente a la identidad, como presupuesto insoslayable de la construcción de un imaginario colectivo que siempre es único e intransferible.

Si bien la evolución de los pueblos está asociada a los legados, las herencias y las tradiciones, la verdadera esencia de todo ser nacional es el producto de una elaboración tácitamente consensuada que trasciende a las generaciones.

En ese contexto, para analizar el presente, es ineludible reexaminar el pasado aunque nos resulte lacerante, casi siempre con visión crítica y revisionista.

Uno de los temas más representativos de este necesario proceso de reelaboración es el relativo a los desaparecidos, fenómeno que se originó en una dictadura que sojuzgó durante más de una década al colectivo social y violó groseramente los derechos humanos.

La reciente aparición de restos óseos enterrados clandestinamente en terrenos militares al amparo de la impunidad de aquellos tiempos terribles, es un acontecimiento doloroso y testimonial de un pasado de barbarie e ignominia.

Sólo una minuciosa relectura de los acontecimientos acaecidos en las últimas cuatro o cinco décadas en nuestro país, permitirá hurgar en los laberínticos orígenes de la tragedia colectiva experimentada por los uruguayos que aún nos duele.

En «Tiempos de tolerancia, tiempos de ira», el periodista César Di Candia reúne a Carlos Maggi y José Claudio Williman, dos personajes que   más allá de eventuales disensos- están indisolublemente asociados a nuestra historia contemporánea.

Referentes de la denominada generación del 45, Maggi y Williman fueron privilegiados testigos de un pasado pleno de contrastes, que se sintetiza en ese antagonismo entre la tolerancia y la ira a la que alude el título de este libro.

Durante varios meses, César Di Candia se reunió con ambos, con el propósito de dialogar sobre temas insoslayables y hasta dolorosos, que perviven en la memoria colectiva de los uruguayos.

Por las páginas de este largo reportaje, desfilan acontecimientos cruciales y sensaciones diversas, que aluden a las raíces del odio y la intolerancia, así como a las grandezas y las miserias de los protagonistas de nuestra historia reciente.

En el centro de ese prolongado discurrir literario despojado de toda ficción y pleno de testimonios, está naturalmente la controvertida generación del 45.

Definidos recurrentemente como críticos, soberbios y hasta parricidas, los protagonistas de este fenómeno social, político y cultural contribuyeron, en forma determinante, a operar un reperfilamiento en la identidad intelectual contemporánea.

A partir de esa etapa paradigmática de nuestra historia que coincidió con los tiempos de bonanza de la hoy extinta Suiza de América, el libro evoluciona entre la evocación y la reflexión de los entrevistados. Por su pluralidad, los abordajes convocan en el lector reacciones antagónicas, entre el consenso y el disenso. *

(Editorial Fin de Siglo)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje