La Ossodre interpreta sus cantos a Darío

Homenaje a Ricardo Storm

Fernando Condon dirige la orquesta del Sodre en la oportunidad. Siendo Condon compositor, no extraña encontrar en sus conciertos una cuota mayor de riesgo, con la inclusión de autores uruguayos y obras contemporáneas.

De hecho, el programa incluye el estreno mundial de la Sinfonietta del compositor y oboísta León Biriotti. Completa con una obra más popular: la Sinfonía Nº 9 Del Nuevo Mundo Op. 95 de Antonin Dvorák.

Los conciertos de la Ossodre son los sábados a las 18:30 en el auditorio de 18 de Julio 930. Las localidades están a $ 80; mayores de 65 y tarjeta jóven dpagan $ 40 y los menores de 6 a 15 años entran gratis.

Ricardo Storm Ricardo Storm, nacido en Montevideo el 14 de marzo de 1930, falleció el 26 de marzo pasado, con 70 años recién cumplidos.

El Musicólogo Lauro Ayestarán definió a Storm como melodista con gran vocación para la música dramática. El crítico musical, doctor Julio Novoa, definió su personalidad musical señalando que «la amplitud de criterio y refinada cultura general convergen en la personalidad de Ricardo Storm, eminente artista del Uruguay, que busca en su música los valores universales por encima de toda especulación estética. Su paleta orquestal es rica y sobria, de transparente armonía, fruto de una meditada labor de depuración».

Figura solitaria y destacada dentro de la música uruguaya con una estética personal, estudió piano con Guillermo Kolischer y María Angélica Piola, canto con Carlota Bernhart y composición con Enrique Casal Chapi.

Al culminar sus estudios pianísticos, hacia 1950, emprende una labor de composición que continuó hasta casi su fallecimiento.

Fue definido como un severo autocrítico que perfeccionó algunas obras (como la ópera El Regreso sobre texto propio basado en Las coéforas de Esquilo, pero ambientada en nuestra campaña) y destruyó otras.

Con marcado interés por la música vocal, la línea vocal de Storm mantiene una poética serenidad, lejana a todo efectismo.

Entre sus obras vocales, además de El Regreso, se recuerdan sus canciones sobre poemas de Federico García Lorca (su primer opus), los Salmos 99 y 129 para coro a capella (el último, recientemente interpretado por el Coro del Sodre bajo la dirección de Paolo Rigolín), tres canciones op. 11 sobre poemas de Rubén Darío, tres canciones sobre textos de Gil Vicente, Anochecer en el campo sobre poemas de Pedro Dodero, Cayó la flor al río sobre Zorrilla de San Martín, etc.

Entre sus muchas piezas instrumentales, puede mencionarse Preludio y fuga para piano (op. 2), Sonata para violín y piano (op. 6), Cuarteto para cuerdas (op. 7), cuyo largo fue transcripto por el propio Storm para orquesta de cuerdas, Introducción y Allegro para orquesta (op. 5), Concierto para piano (op. 15), Concierto para oboe y orquesta (op. 16), etc.

Como docente se desempeñó como pianista en la Escuela de Opera, además de estar muy ligado al quehacer del Sodre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje