Tiene la palabra

Del ex embajador de Uruguay en la Unesco

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* En un reportaje que publica el diario LA REPUBLICA del 11/10/05, el ministro de Educación y Cultura, ingeniero Jorge Brovetto, declara:

«Pero como país Uruguay, siempre le dio la espalda a la Unesco. Uruguay siempre la miró con indiferencia. El cambio ha sido total. Hoy hablé con el director general Koichiro Matsuura y le dije que la representación ante la Unesco del Uruguay la tendrá el mismo embajador que representará al Uruguay ante Francia. Es una decisión racional, temporalmente posible, técnicamente viable y además económicamente necesaria para el país».

Deseo expresarle al señor Director que la falsedad de la afirmación: «El Uruguay siempre le dio la espalda a la Unesco», se demuestra entre otras cosas:

1) Desde el año 1949, hace pues 56 años, la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de la Unesco para América Latina y el Caribe –Orcyt– tiene su sede en Montevideo, además de la Oficina Nacional, habiendo sido de las primeras en el mundo que abrió la organización. La Unesco clausuró sus oficinas nacionales en Buenos Aires y Asunción y mantuvo la de Montevideo que se convirtió en Representación de la Unesco para Argentina, Paraguay y Uruguay y Representación ante el Mercosur, sin perjuicio de mantener la Orcyt.

2) El Uruguay fue el único país de América del Sur que organizó una Conferencia General de la Unesco. Fue en el año 1954 y la presidió el prestigioso escritor y político, doctor Justino Zavala Muñiz.

3) El Uruguay fue –y lo es en la actualidad– miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco en 5 períodos de 4 años, o sea durante 20 años, de los 60 que tiene la organización y teniendo en cuenta la debida rotación entre los países de la región.

4) El ex presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor Julio María Sanguinetti, fue el único jefe de Estado o de gobierno de Latinoamérica, invitado a hacer uso de la palabra en la sesión solemne conmemorando el cincuentenario de la organización, el 16 de noviembre de 1995.

5) El Premio Simón Bolívar de la Unesco fue otorgado al doctor Julio María Sanguinetti en el año 2000.

6) Solamente para hablar de los últimos 5 años, el Uruguay fue presidente del Grupo de los 77, presidente del Comité de Verificación, 2 veces vicepresidente de la Conferencia General, vicepresidente de múltiples comisiones, etcétera.

7) El ministro Brovetto no conoce bien la Unesco de momento que subraya el hecho de designar al mismo embajador para Francia y la Unesco, como positivo para la organización. Puede ser una iniciativa para reducir gastos, pero ciertamente no es un mérito a exhibir ante la Unesco que mucho valora que los Estados acrediten jefes de misión exclusivos.

Dicho sea al pasar, curiosamente el actual gobierno va a designar a un embajador que fue durante casi seis años, parte de esa «dada de espalda» a la organización. Y eso sin desmedro de las reconocidas aptitudes que posee el doctor Héctor Gros Espiell y de los cargos que ocupó en la Unesco. Aptitudes que por otro lado no siempre fueron reconocidas por algunos integrantes del actual gobierno.

Al solicitarle la amabilidad de publicar estas líneas, reitero al señor Director las seguridades de mi consideración:

ADOLFO CASTELLS MENDIVIL – EX EMBAJADOR DEL URUGUAY EN LA UNESCO 1999/2004

 

Carta abierta al director Nacional de Vivienda, arquitecto Gonzalo Altamirano

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* En virtud de sufrir en el ámbito familiar la situación, es que pongo a vuestra consideración un hecho que además seguramente repercute en infinidad de parejas jóvenes impedidas de poder alquilar, por las exigencias cada vez más notorias de los propietarios que sólo acceden aceptar como garantías, ANDA y Contaduría. Como no podrá escapar vuestra percepción, esto acota infinitamente los márgenes de posibilidades de quienes ni son funcionarios públicos, ni son socios de ANDA.

Seguramente no escapará a vuestra sensibilidad dicho hecho que genera inquietud y preocupación entre quienes tratan de afrontar una nueva vida juntos y las condiciones del mercado no se lo permiten. Por mi parte, me he preocupado en investigar dicha situación, consultando en varias inmobiliarias cuyas respuestas van todas en ese sentido: los propietarios -por causas de seguridad y tranquilidad y en la defensa de sus intereses- encuentran en esas exigencias la mejor forma de defenderlos. Estimen todo su derecho, pero hay un aspecto que comienza a quedar a la deriva cuando esas corporaciones de propietarios, dejan por el camino la posibilidad de que jóvenes parejas no puedan acceder.

En nuestro caso particular, la propietaria no aceptó ni garantía de propiedad, ni depósito, y solo se remitió a ANDA y Contaduría. Sabemos que hay un convenio con ANDA mediante el cual se puede acceder a través de ingresos muy pequeños, pero esto deja de lado una franja sumamente importante de uruguayos que no entran en ella. Esperamos se estudie dicha situación que permitiría que muchas de las más de 100.00 viviendas inhabitadas, se volcaran al mercado a efectos de dar solución habitacional a las nuevas generaciones que con inquietud ven como se les impide acceder a un techo por el simple hecho de que quienes lo poseen, en el afán desmesurado de la defensa de sus intereses, abortan la posibilidad de generar tranquilidad a sus semejantes, que vaya de paso, ya son miles y miles. Desde ya agradecido por la atención que pueda prestar dentro de su vasta gestión ya recargada, aprovecho la oportunidad, para saludarlo con mi más alta consideración.

JORGE PEREZ BIGOT – C.I: 885.911-8

 

No coincido con Guillot

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* En el artículo titulado «En el anca de un piojo» del excelente periodista señor Julio Guillot, de quien soy asiduo lector, se asegura que los jugadores argentinos vinieron sólo a jugar, no a competir, y que el resultado les era indiferente a los efectos de su clasificación y que no estaban en juego puntos de oro o posiciones en la tabla que los motivara a salir con todo a jugarse la camiseta.

En cuanto a esto último, con todo respeto me permito manifestarle mi discrepancia, porque con sólo un empate, hubieran terminado primeros en la tabla, lo que equivale a ser campeón sudamericano, posición que conquistó Brasil por diferencia de goles.

Esta circunstancia, por sí sola debió haber disipado toda sospecha de acomodo, puesto que no es poca cosa ser campeón de Sud América. A mi modesto entender, el equipo argentino salió a jugar con todo para conseguir la victoria, que no pudo lograr por el excelente desempeño de la defensa uruguaya y sobre todo del arquero Carini, que las atajó todas. Estoy de acuerdo con el señor Guillot en lo de afinar la puntería, puesto que la mayoría de los pases de nuestros jugadores van a parar a los pies del contrario.

Sin otro particular, saluda a usted muy atentamente:

SEBASTIAN DE «LA MONDIOLA» – C.I: 259.762-5

 

DGI: ¿Quiénes son los evasores más grandes?

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Aunque días atrás trascendió la grave situación de evasión impositiva, de lo que es responsable una conocida cadena de establecimientos gastronómicos, sin que nadie atine a explicarse cómo llegó a la misma, realmente superlativa, muchos ciudadanos se
preguntan si no es hora de que la Dirección General Impositiva, dé a conocer la nómina de por lo menos 20 evasores más importantes. Algunos de cuyos propietarios, a menudo parecen en la TV participando de lujosas reuniones empresariales, mientras muchos modestos comerciantes que viven «al día», puntualmente cumplen con una obligación que tanto beneficia a las arcas del Estado.

En los últimos días, ha trascendido que entre otros grandes evasores, se cuenta un laboratorio de renombre internacional y una cadena de tiendas y zapaterías cuyos «olvidadizos» responsables, hace tiempo «perdieron» la dirección de las oficinas de la DGI, en las que tenían amigos que jugaban a uno y otro lado del mostrador, por un lado actuando como funcionarios de la entidad recaudadora y por el otro, como consultantes asiduos de las empresas, de las que recibían importantes sueldos.

Por aquello de que «el pueblo quiere saber», aconsejamos a la DGI le saque la «careta» a los grandes deudores.

EMMA D.L. – C.I: 3.465.772-7

 

Iniciaré huelga de hambre hasta las últimas consecuencias

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Quien suscribe y se presenta por intermedio de esta, es Leonardo Martín García Rosa, alojado en Módulo 18-1 c/034, 2 piso, Sector A, Seguridad, C.I: 4.352.736-6.

El motivo de ésta es para poder de esta forma poner en su conocimiento y solicitar si está dentro de sus posibilidades vuestra ayuda.

A la fecha llevo privado de mi libertad 5 años y 6 meses, por Montevideo, en el Tercer Turno, de rapiña causa que se vence el próximo año en su totalidad, pero paralelamente en la ciudad de Rivera en el Primer Turno estaba encausado por un delito de «Homicidio muy especialmente agravado», causa de la que soy totalmente ajeno e inocente de la misma y que hoy sin testigos ni pruebas contundentes me adjudican un delito del cual yo soy inocente.

Para el señor juez, a quien no conozco, sólo le bastaron declaraciones de gente que miente reiteradamente y que sólo sus declaraciones son las que siempre perjudicaron mi situación y contradicen al propio expediente del cual pueden tener ustedes en copias de declaraciones de los implicados.

El señor juez no tomó en cuenta declaraciones de testigos que se presentaron dando fe de mi inocencia, un AND prueba contundente que dio negativo e inclusive una Fe de Bautismo (lugar donde me encontraba en ese momento) y no bastaron.

Para también adornar el expediente se hace una reconstrucción del hecho y no participé del mismo y así siguen las irregularidades incalculables que terminan en una presunción en la que el juez de Primer Turno decide pedirme 22 años de pena como autor plenamente responsable de homicidio muy especialmente agravado en primera instancia.

Mi único nexo que tengo en esta causa es un conocimiento de gente que yo consideraba amigos y dije solo la verdad, lo que haría cualquiera en esta triste y difícil situación.

También reconozco mi error hacia la sociedad y en ningún momento escondo a usted de la misma pero no a un hecho que me llevó a usted escribirle y solicitar su ayuda.

Espero que usted pueda ayudarme y entenderme y de esto no revertirse iniciaré una huelga de hambre seca hasta las últimas consecuencias y de pasarme algo su único responsable directo es el señor juez de Primer Turno en Rivera. Desde ya muy agradecido por su tiempo, me despido de usted:

LEONARDO MARTIN GARCIA ROSAS – PADRE DE DOS HIJOS

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje