Para olvidar
Comienza la pieza con Lilith, la primera mujer de Adán, según cierta tradición hebrea, quejosa de la preferencia de su hombre por Eva; sigue un diálogo muy largo entre María Estuardo e Isabel de Inglaterra; hay otro muy moderno, teatro dentro del teatro, por supuesto, entre las actrices como tales, y el encargado de la iluminación; luego aparece Caperucita Roja y al final vuelve Lilith. Todo sucede entre transparencias, luces misteriosas, cambios de vestuario -sí lector, las actrices se visten y desvisten en el escenario, no faltaba más-, hay una penosa coreografía destinada a demostrar que ni María Vidal ni Esther Machon (cuyo entusiasmo y convicción nos dejan estupefactos) son bailarinas.
Estos autores «modernos» abominan de los «textos» clásicos (aquí el primero que dice «el texto es un pretexto» se anota un tanto): quieren, en realidad, que admiremos sus cargosos textos, plagados de mermelada sexual, vulgaridad y seudopoesía.
Pruebas al canto. Estilo Eros solemne: (Lilith, a Adán) «Acordarme de ti ha refrescado mi alma que ardía por tu ausencia, mar. Me asalta un deseo de volar a un sagrado bosque donde tú no quisieras ir conmigo y allí entregarme a tu cuerpo todo perfumado con aceites aromáticos».
Estilo moderno – infantil: «Comí la manzana envenenada que me ofreció la bruja y sólo tuve una diarrea. El lobo era un auténtico galán, simpático, gafas de sol oscuras, y un bigote hermosísimo. Yo deseaba pasear en su bonito coche, pero él sólo quería comerme!»
Por primera vez en mucho tiempo, sentimos vehementes deseos de abandonar la sala a la media hora de empezar.
No lo hicimos; nos reservamos el derecho de hacerlo ante producciones de este jaez, que harían sonrojar a los peores espectáculos visibles en nuestro medio. Como escribió Oscar Wilde, para apreciar un vino no es necesario tomarse todo el barril. *
DIOSAS DEL OLVIDO, de Paulo Atto, por Abrego Teatro (España), con dramaturgia, dirección y actuación de María Vidal y Esther Machon, escenografía y vestuario de Hamilton Lima. En Teatro del Anglo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad