La Comedia Nacional ensaya tres obras
Tres diferentes elencos de la Comedia Nacional se encuentran ensayando tres obras para ser puestas en escena antes de fin de año. Ellas son El león de invierno, de James Goldman, La transición, de Jean Luc Lagarce y El hombre inventado, de Ricardo Suárez.
El león en invierno será bajo la dirección de Jaime Yavitz, con esscenografía de Osvaldo Reyno, vestuario de Nelson Mancebo, música de Fernando Condon e iluminación de Eduardo Guerrero. Escrita a mediados de siglo XX por James Goldman y adaptada luego por él mismo para cine (la primera versión fue protagonizada por Katherine Hepburn y Peter O’Toole y la última por Glenn Close y Patrick Stewart), la pieza se mueve en el filo de la comedia y la tragedia. Goldman usa un estilo clásico y se centra en el enfrentamiento de los protagonistas en torno al tema de la sucesión en el trono. El elenco lo integran Estela Medina, Delfi Galbiati, Mario Ferreira, Fabricio Galbiati, Luis Martínez, Pablo Varrailhon y Micaela Gatti como actriz invitada.
La transición será dirigida por Héctor Manuel Vidal con escenografía de Martín Banda y vestuario de Ana Semino. En una Casa de la Cultura de la provincia francesa se produce el cambio de autoridades. El autor, Jean Luc Lagarce, ha reunido, con ese motivo, a los funcionarios, sus esposas y maridos. Observador sagaz de las conductas humanas, Lagarce pone de relieve detrás de las convenciones y el ritual del poder, la verdadera dimensión de esos personajes dominados por pequeñas ambiciones, frustraciones y desencuentros. El elenco estará compuesto por Jorge Bolani, Duilio Borch, Elisa Contreras, Ricardo Couto (actor invitado), Andrea Davidovics, Lucio Hernández, Cristina Machado, Luis Manzione, Catherina Pascale, Miguel Pinto, Claudia Rossi, Diego Rovira (actor invitado), Oscar Serra, Leonor Sparkas (actriz invitada), Daniel Spinno Lara, Marcos Vals (actor invitado) y Pepe Vázquez.
El hombre inventado llegará a escena dirigida por su propio autor., la escenografía de Adán Torres, el vestuario de Paula Villalba la música. de Silvia Meyer y la iluminación de Pablo Caballero
En este caso, la obra fue escrita a partir de un breve cuento oral. Entre el arquetipo social y los recuerdos sin psicología ni lógica, ambiguos e inacabados, los personajes son islas que se unen para el juego teatral, para cumplir con la ceremonia.
Los recuerdos evocan al hombre inventado. El hombre inventado rearma su vida en forma desordenada, según la expresión de sus deseos. El no se encuentra, se ha perdido a sí mismo. Ha sido expulsado de sus recuerdos. El elenco lo integran Julio Calcagno, Yamandú Cruz (actor invitado), Gloria Demassi, Sergio Gorfain (actor invitado), Isabel Legarra, Levón, Soledad Pelayo (actriz invitada), Alejandra Wolff y Juan Worobiov. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad