Nexo: las consecuencias de la dictadura
La muestra, que permanecerá abierta hasta el miércoles próximo con acceso gratuito se titula Nexo, y retrata las consecuencias de la dictadura militar en Argentina, basándose en la comunicación de la emoción y en la experiencia sensible.
Anteriormente pudo verse en nuestro país Buena Memoria, otro de sus ensayos fotográficos que fue exhibido entre 1997 y 2003, en Argentina, Brasil, Perú, Italia, Alemania, Suecia, Chile, Uruguay, España, Israel, Bélgica, Holanda, República Checa y Estados Unidos. Continuando con la misma temática, el presente ensayo Nexo, está basado en el diálogo entre las distintas generaciones afectadas por las consecuencias de la dictadura militar en un intento por trascender fechas y fronteras.
La exposición es organizada conjuntamente por Taller Aquelarre y el Centro Municipal de Fotografía de la Intendencia Municipal de Montevideo, y cuenta con el apoyo del Servicio de Paz y Justicia de nuestro país, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, el grupo Hijos, la Secretaría de DDHH y asuntos sociales del PIT-CNT, Amnistía Internacional Sección Uruguay, Red: Dictadura, Memoria(s) y Derechos Humanos Udelar, el Grupo: Archivos y Derechos Humanos y la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Udelar
Marcelo Brodsky nació en Buenos Aires, Argentina, en 1954. Se formó como fotógrafo durante su exilio en Barcelona, donde también realizó –durante la década de los años ochenta– sus primeras exposiciones. Como anotamos anteriormente, es autor del ensayo fotográfico Buena Memoria (1997), compuesto por fotografías, video y textos que recogen la evolución personal y colectiva de un curso de alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, marcado por la desaparición de dos de sus miembros a manos del terrorismo de Estado.
En la Feria del Libro de Buenos Aires de 2000 y en el Centro Cultural Recoleta de la misma ciudad expuso Los condenados de la tierra, una instalación con libros que fueron enterrados por sus poseedores por miedo a la represión durante los años 70 en Argentina.
Su ensayo fotográfico Nexo ha sido expuesto en el año 2004 en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile) y en el Museo de la Guerra Civil (Cartagena-España).
Es miembro de la Comisión Pro Monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado. Ha actuado como curador (Phaidon) y como jurado, y escribe sobre arte y fotografía en distintas publicaciones. Dirige una red latina de agencias de imágenes.
Marcelo Brodsky con sus trabajos comunica a las nuevas generaciones la experiencia del terrorismo de Estado en Argentina de una manera diferente, basada en la emoción y en la experiencia sensible, para que esa trasmisión genere un conocimiento profundo y real, basado en el diálogo entre las distintas generaciones afectadas por las consecuencias de la dictadura militar.
La obra de Marcelo Brodsky no puede ser vista como algo que hubiese sucedido sólo en Argentina, ella trasciende fronteras, trasciende fechas, porque siempre que se aplica el terrorismo de Estado se afecta a más de una generación. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad