LIBROS

José Mujica: la realidad, la angustia y la esperanza

En «José Mujica: la realidad, la angustia y la esperanza», la escritora María Noel Domínguez compila frases, declaraciones de prensa y discursos políticos del actual ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, en un trabajo de alto valor documental y testimonial.

En este libro sin dudas esclarecedor, la autora hurga minuciosamente en la personalidad del líder emepetista, abordando su faceta de luchador social, de dirigente político y de hombre, hoy devenido en gobernante.

Domínguez publica una breve biografía del líder tupamaro, desde sus orígenes y prematuro compromiso juvenil, pasando naturalmente por su lucha integrando el Movimiento de Liberación Nacional en la clandestinidad, su terrible reclusión en las bastillas del autoritarismo y, finalmente, su sorprendente carrera política.

Un extenso reportaje contemporáneo realizado por la propia autora, aborda un vasto espectro de temas, que revelan la ética del dirigente más allá del mero rol de gobernante. Mujica se sitúa en la realidad de un Uruguay esperanzado, luego de la inauguración de un tiempo nuevo histórico.

El entrevistado manifiesta su razonable preocupación por la terrible crisis heredada de los gobiernos anteriores, afirmando que la democracia es siempre una construcción permanente.

En su extenso diálogo coloquial con el actual Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, María Noel Domínguez aborda, junto al personaje reporteado, los retos que deberá afrontar la flamante administración municipal capitalina que, desde la semana pasada, encabeza el Dr. Ricardo Ehrlich.

En otro orden, Mujica explica los fundamentos ideológicos y estratégicos del Movimiento de Participación Popular, definiendo a los tupamaros como una forma de cultura y hasta un estilo de vida con identidad propia.

El secretario de Estado no soslaya naturalmente sus conocidas discrepancias con los economistas, corroborando su visión en torno al ejercicio de la economía con sentido humano.

También se refiere a su relación con los jóvenes, el amor y la religión, confesando que una de sus grandes utopías del presente es sembrar y abrir caminos a las nuevas generaciones de dirigentes políticos.

En el transcurso de la entrevista, tampoco elude referirse a teóricos referentes del socialismo como Karl Marx y Lenín, analizando afinidades y eventuales diferencias.

Posteriormente, el libro incluye una larga secuencia de citas, declaraciones de prensa, discursos políticos y frases compiladas por la autora, que recorren el período comprendido entre 2002 y la actualidad.

El material está distribuido por temas, sin contemplar necesariamente un criterio cronológico. Sin embargo, el documento es revelador de una personalidad sin dudas intransferible, que conmovió profundamente las convencionales estructuras de la política uruguaya y los estilos de discurso.

Contrariamente a lo que podría suponerse, el itinerario se inicia en las perspectivas de futuro de este nuevo tiempo histórico, con un Mujica firmemente convencido que es indispensable apostar todo al trabajo nacional y a la reactivación del mercado interno, porque la exportación ocupa apenas a un tercio de la mano de obra.

El dirigente recuerda haber leído últimamente al filósofo griego Platón, del cual, según afirma, es necesario rescatar la sabiduría. Al respecto, considera que se impone cambiar a la Universidad «elitista», para que la población del Interior no quede excluida de los procesos de crecimiento intelectual.

Varios comentarios formulados tras la asunción del gobierno encabezado por el Dr. Tabaré Vázquez, nos proponen observar a un Mujica cada vez más convencido y comprometido con las clases populares y sus expectativas. Al respecto, reafirma que este gobierno no se puede permitir fracasar.

En alusión a la corrupción, el líder emepepista no descarta que algunos ex gobernantes puedan ser procesados, reafirmando la validez de la ética como conducta política inalterable, particularmente en el ejercicio de la función pública.

En otras declaraciones, el actual ministro aboga por la adopción de un conjunto de medidas cruciales en los primeros seis meses de gobierno, porque -a su juicio- la población no puede esperar.

En su opinión, la economía debe funcionar, para reactivar el mercado de trabajo, el consumo y comenzar a derrotar a los flagelos de la pobreza y la exclusión.

En una definición bien coloquial y característica de su personalidad siempre espontánea y frontal, José Mujica afirma: «No es posible andar bien con Dios y con el diablo. Gobernar es elegir soluciones que favorecen a unos y perjudican a otros».

El dirigente del Encuentro Progresista Frente Amplio reclama, obviamente, una política más equitativa, que restablezca la igualdad de oportunidades.

En las declaraciones y discursos referidos a su faceta de ministro, Mujica reflexiona sobre los miles de pequeños productores rurales y peones situados bajo la línea de la pobreza, que merecen ser contemplados en sus legítimos derechos.

También se refiere a su estado de salud y a las demandas derivadas del cargo de gobierno que ocupa, ratificando, nuevamente, que no está «soldado» al sillón ministerial.

Varias declaraciones refieren a su pasaje por el senado de la República, con abundantes pantallazos recientes de la histórica jornada del 15 de febrero pasado, cuando como presidente interino de la cámara alta, tomó juramento a sus colegas, entre ellos al ex mandatario, Julio María Sanguinetti.

El libro contiene numerosas declaraciones posteriores a las históricas elecciones del 31 de octubre del año pasado. Mujica reitera la necesidad de administrar una realidad desafiante superando algunos fetichismos del pasado, pero corrobora que se debe mantener inalterable la sensibilidad social para atender los problemas de la población.

Con relación a la democracia, José Mujica considera que debe ser un sistema igualador de oportunidad, que atienda a la situación de las mayorías.

También alude a la polémica interna de la izquierda con relación a la nominación del candidato único a la intendencia capitalina, que culminó en un acuerdo político para la nominación del hoy jefe comunal, Dr. Ricardo Ehrlich.

Al aludir al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, el dirigente afirma que es un instrumento político de transformación. «La camisa puede cambiar de forma, pero mantiene la calidad», asevera enfáticamente el emblemático luchador social.

Aludiendo a los sueños de cambio abrigados por varias generaciones, Mujica no duda en admitir los profundos cambios sucedidos en los últimos cuarenta años, que culminaron en el actual esquema de poder unipolar. «Nuestro sueño era cambiar el mundo, hoy es luchar para que todos puedan comer».

Asimismo, se refiere a la política aperturista del Movimiento de Participación Popular, que -a su juicio- se sustenta en la tesis de no preguntar al militante de dónde viene, sino a dónde va».

La economía de mercado amerita numerosos comentarios del viejo militante izquierdista, quien reflexiona que «el capitalismo no es un sistema liberal porque es un sistema de acumulación».

El libro también cita comentarios del dirigente político en torno al sistema financiero, al endeudamiento, el consumismo y lo que denomina como necesidades infinitas.

Ingresando en el capítulo referido a los organismos crediticios internacionales, Mujica formula una doble crítica. Confiesa, en tan sentido, que sigue pensado lo mismo que hace cuarenta años.

Sin embargo, cuestiona la cultura uruguaya de vivir de prestado y no generar y administrar la riqueza propia, para comenzar a abandonar la dependencia de una deuda
externa impagable que condiciona fuertemente el desarrollo nacional.

En lo atinente a los jóvenes y las nuevas formas de movilización, Mujica les recomienda vivir la vida intensamente porque merece ser vivida, a los efectos de reconstruir la esperanza.

En esta extensa compilación de frases, declaraciones y fragmentos de discursos políticos, el emblemático militante se refiere también a los partidos tradicionales, a la enfermedad que le aqueja, a la religión y a las utopías, pero asumidas con los pies sobre la tierra.

«José Mujica: la realidad, la angustia y la esperanza» es una suerte de documento, que retrata de pies a cabeza al cuasi mítico luchador social, cuya épica a recorrido las cuatro últimas décadas de historia de nuestro país.

El libro corrobora la inconmovible ética de José Mujica, un personaje de nuestro tiempo que transformó radicalmente la cultura política uruguaya.

(Ediciones de la Banda Oriental)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje