Cuando el sol traspasa fronteras
Ya desde el año pasado las visitas a la vecina orilla se vienen intensificando, al igual que la temperatura del incesante público argentino. La banda integrada por Emilano Brancciari (guitarra, voz) Mateo Moreno (bajo, coros), Pablo Abdala (batería), Gonzalo Castex (percusión), Martín Gil (trompeta, coros), Denis Ramos (trombón) y Mauricio Ortiz (saxo tenor) cumplió diez años y lo festejaron en un show gratuito en la Peatonal Sarandí. En octubre se presentaron en «Cemento», boliche «argento» por donde transitó una ardua cola de bandas que hoy conforman la cultura rock de Argentina. Y a fines de 2004 nació Aunque cueste ver el sol que resulta un hijo atípico en la discografía de la banda, aunque se perciban los inevitables matices de murga y candombe. Ah, recibieron recientemente un sinfín de galardones por el nuevo disco y el anterior (Este fuerte viento que sopla) y preparan las valijas, ya que en dos meses encaran un nuevo desafío: la ruta europea. Si en tantísimas oportunidades cuesta ver el sol, cuanto más creer fehacientemente en nosotros mismos, demostrando que ya no se incursiona más en la refritada música «rioplatense», sino que es nacional, uruguaya, y de la buena. Hoy, los No Te Va Gustar presentan su nuevo acierto discográfico en el Velódromo Municipal a las 21:00. Imperdible, sí.
-¿En qué va a consistir la próxima y esperada gira por Europa?
Martín Gil: Aparentemente nos estamos yendo a principios de mayo y va a consistir en una gira que durará seis semanas. Vamos a tocar en Alemania, Austria, Suiza y España.
-Y el disco «Sólo de noche» ya fue editado en Europa…
-Sí, se editó en Alemania por intermedio de un sello alemán, aunque en realidad ya se distribuyó en toda la comunidad europea
-¿Cómo surgió el contacto para poder acceder al mercado europeo?
-El contacto surgió por medio de Juan Zas de la Vela Puerca. Básicamente la movida de «toques» y presentaciones en vivo en Europa donde la música nacional logró una buena respuesta, surgió por medio de La Vela Puerca y La Abuela Coca. Juan llevó nuestro material para allá y por medio de esa importante difusión pudimos programar una gira.
-Recibieron discos de platino y doble platino por «Este fuerte viento que sopla» y oro y platino por «Aunque cueste ver el sol». ¿Son conscientes de la trascendencia que provoca esto en el trazo artístico que atraviesa la banda o simplemente se sienten parte de una sucesión de hechos inesperados y favorables?
-Y… esos reconocimientos son el equivalente a una enorme cantidad de discos vendidos. Con el disco nuevo fue algo increíble, a los tres días era disco de oro y a los seis o siete días de haber salido a la calle ya era disco de platino. Somos conscientes sí, de que estamos viviendo un momento especial y que nunca más va a volver.
-¿Qué se promete para la presentación de hoy en el Velódromo?
-Van a participar una gran cantidad de invitados, entre ellos músicos nacionales y amigos nuestros. Es una puesta escénica bastante importante que nos viene generando un fuerte trabajo de producción. El escenario va a contar con dos pantallas gigantes donde se van a proyectar videos realizados por Juan Alvarez quien hizo «Te voy a llevar» de Este fuerte viento que sopla.
-Y van a grabar a partir de este show un DVD.
-Sí, la idea es armar con el material filmado en este show un DVD que va a ser realizado en su totalidad por Juan Alvarez y muy seguramente esté editado por Bizarro a partir de octubre o noviembre de este año.
-Siempre enfatizan en que son una verdadera «familia de amigos». ¿Se torna difícil la tarea de convivir entre el trabajo y la amistad?
-A veces sí. Ninguno de nosotros soñó con estar metidos en medio de estas enormes movidas culturales. Cada uno va aprendiendo sobre la marcha y a su vez todos aprendemos de cada uno en particular.
-¿Es más fácil escribir sobre historias que nunca tienen un final feliz, como «Clara» que parece una ligera continuación de «Verte reír»?
-Y… puede ser que los sentimientos más crudos y dolorosos sean los que generan en mayor cantidad ese tipo de inspiraciones a la hora de plasmar esto en un papel.
-¿Infaltable la cábala del Mambo en el Parque Rodó?
-(Risas) No sé, por que en verdad esa cábala la tenemos para las presentaciones en el Teatro de Verano. Aunque en verdad, puede ser que subamos al Mambo antes del Velódromo.
-¿Por qué no se ha incorporado ninguna mujer al grupo después de Pamela Retamoza?
-Por que no se ha dado. Como que el grupo quedó con esta formación desde ese entonces. Ella dejó mucho en la banda y de hecho va a ser una de las invitadas al show y va a tocar un tema con nosotros.
-¿Un sueño para la banda?
-Yo soy un ser musical y vivo y vibro con la música. Ser felices junto a la música, eso es lo que realmente quiero. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad