QUINCE AÑOS DE LA MEJOR PUBLICACION JAZZISTICA DE HABLA HISPANA

Nuevo número de Cuadernos de Jazz

De éstos, el mejor resultó ser The Bandwagon (sello Blue Note) del trío del pianista Jason Moran. La reedición preferida fue The Complete Live at the Village Vanguard 1961 (Fantasy) del trío del notable Bill Evans. Como disco español fue elegido Un circ sense lleons (Nuevos Medios) de Llibert Fortuny con Perico Sambeat. En el rubro vocal entró primero Kurt Elling con Man in the Air (Blue Note), como mejor disco de blues se votó a Baby, don’t you tear my clothes (Telarc) de James Cotton y el álbum revelación se le concedió a Boom Boom (Jazzland) del flamante grupo Atomic.

El cuerpo central de la revista contiene varias notas de interés. El sexagenario trompetista Enrico Rava, el músico italiano más conocido a nivel internacional, es objeto de una jugosa entrevista. «En un contexto musical, me gusta mucho tocar sobre una forma muy clara y muy determinada por el placer de transgredirla. Si no hay forma, no puedes transgredir nada. (…) Es muy lndo ser libre en el interior de una forma pero la libertad excesiva en todo es un desastre».

Otra entrevista pone en primer plano al joven saxofonista catalán de 24 años Llibert Fortuny, quien estudió en el Berklee College de Boston y que a su regresó opinó: «Se tiene que ir cambiando la idea de que el jazz es cosa sólo de los americanos, hoy en día hay estupendos músicos europeos que no tienen nada que envidiar a los músicos americanos».

Un excelente ensayo de Eduardo Hojman nos remite a las épocas del Hard Bop y otro de Carlos Sampayo, escrito en 1992, analiza a los plagiarios que imitan estilos de otros jazzistas. Hay interesante información sobre el jazz en Rumania y la actividad de María Raducanu, Alexander Balanescu y muchos otros músicos de aquel país desconocidos para los aficionados. Por su parte, el jazz noruego aparece en una breve nota sobre el cuarteto Come Shine.

Se destaca en DVD la edición completa The Jazz Casual Series que dirigió Ralph J. Gleason, los seis CD del John Graas Project y la selección de más de 40 bandas de sonido de películas francesas. En la sección de crítica de discos, varias reediciones (de Dexter Gordon, Jackie McLean, Andrew Hill, Joe Henderson, Max Roach y Anthony Braxton) reciben las máximas calificaciones. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje