Serrat retornará a los escenarios
Muy pronto volveré a cantar sobre un escenario» dijo el artista catalán que días pasados volvió a cantar en un programa televisivo benéfico emitido por un canal de su Cataluña natal para recaudar fondos destinados a la investigación de las enfermedades oncológicas. Superado el episodio que definió como «un accidente grave de la vida», Serrat cosecha algo más que éxitos. Por una parte, ha lanzado al mercado un vino que él produce con un equipo especializado en la emergente región vinícola del Priorato, en Cataluña.
Lejos de alcanzar todavía el nivel de sus temas musicales, los expertos que probaron su vino Perinet lo consideran «aceptable» por tratarse de una «ópera prima». Por otro lado, como lo adelantamos en ediciones anteriores, su tema «Mediterráneo» resultó consagrado como la mejor canción española de los últimos cincuenta años, según una encuesta efectuada por un programa Nuestra mejor canción, que el canal estatal Televisión Española TVE-1 emitió el viernes pasado . «Mediterráneo» superó a «Libre», de Nino Bravo, por apenas trescientos votos y el tercer puesto fue para «Corazón partío», de Alejandro Sanz.
En su comparecencia ante la prensa, cuando aún estaba convaleciente, Serrat había asegurado que estaría «perfectamente recuperado» cuando vuelva a los escenarios. Su reaparición en televisión permite augurar que lo hará en breve. Una vez más ante las cámaras, esta vez para colaborar en la lucha contra las enfermedades oncológicas, el «nano» del Poble Sec (el barrio que lo vio nacer en Barcelona) simplemente dijo: «Vengo en calidad de ex enfermo» y definió el cáncer que padeció como un «accidente grave de la vida» del que siempre tuvo la convicción de que se recuperaría.
El 25 de octubre, en Madrid, Serrat anunció que sufría un cáncer de vejiga y que iba a ser operado, disculpándose públicamente por verse obligado a suspender su gira por Latinoamérica, un territorio en el que siempre cosecha «un cariño inmenso y caluroso», como admitió a la AFP.
El cantautor catalán había ofrecido su último concierto de la gira «Serrat Sinfónico» el pasado 4 de noviembre en el Pabellón Fontajau de Gerona, en el marco de la celebración de las Ferias de Sant Narcís. Con la simplicidad que lo caracteriza, el Serrat añadió que había pensado «que con la primera serie de tratamientos lo solucionaría». «Nunca creí que la cosa llegaría a ser tan grave para tener que tomar solución tan drástica como es una intervención quirúrgica», comentó. Joan Manuel Serrat, de 61 años, fue operado por el urólogo Juan José Aguiló el pasado 15 de noviembre de un carcinoma en la vejiga y, no bien fue dado de alta (el 27 de noviembre), se presentó el 1 de diciembre ante la prensa para que no «se tenga que preocupar por cómo estoy».
En su primer reaparición pública tras la operación, Serrat no quiso fijarse un plazo para su retorno porque «dependerá del envase y de la sabiduría de la naturaleza», dijo. Un Serrat sonriente aseguró entonces sentirse «bien» y, parafraseando a la actriz Katherine Hepburn, dijo que se encontraba «perfectamente, pero sin entrar en detalles». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad