David Byrne hoy en Montevideo
El músico británico David Byrne, quien causara furor con los Talking Heads, agrupación que comenzó en los 70 y se desintegró a finales de los 80, se presentará hoy en nuestro país para ofrecer un concierto en el que promocionará su más reciente álbum Grown backwards.
Byrne, con sus 52 años revive y compone nuevamente su anterior postura que le dio fama mundial, y esto fue la permanencia de Talking Heads plasmándolo así en su nuevo disco que como bien dice es Crecido hacia atrás.
Varios escenarios a compartido en el mundo entero proporcionándole de esta forma cierta madurez y un enriquecimiento notable a la hora de componer.
Su recorrida ha traspasado desde Philip Glass, Brian Eno, Riuchi Sakamoto o el maravilloso Caetano Veloso.
El concierto se verá arropado por un sexteto de cuerdas proveniente de Texas llamado The Tosca Strings con la presencia de Leigh Mahoney(violín), Tracy Seeger(violín), Jamie Desautels(violín), Ames Asbell(viola), Sara Nelson(cello) y Douglas Harvey(cello).
El músico interpretará algunos temas de Talking Heads pero, esta vez, con el acompañamiento de las cuerdas.
No faltarán a la cita «Zimbra», «Life during wartime», «Blinde», «Road to Nowhere», «Once in a liftime», «And she was» o «Psycho killer» entre otras.
Byrne cuenta ya con ocho discos, todos distintos y siempre con la consigna de la calidad al tope de la mezcla, razón por la cual es considerado hoy, un verdadero innovador.
Su presencia en este país obedece al gran éxito que han tenido sus presentaciones esparcidas a lo largo de una década y media.
También ha incursionado en su vida diversas formas y expresiones artísticas aparte de la música.
Se ha consagrado como director de documentales y largometrajes, fotógrafo, diseñador y se ha caracterizado por crear figuras iconográficas a partir de los elementos de la vida diaria y se le conoce como un genio a la hora de encontrar lo sagrado en lo profano.
En el ámbito musical sus preocupaciones se centran en temas ecológicos, sociales y políticos con gran fluidez, lograda tal vez por el ejercicio literario, ya que también se ha descubierto como escritor en cuatro libros.
Byrne fue fundador del sello discográfico Luaka Bop, casa de artistas internacionales como Los Amigos Invisibles, Silvio Rodríguez, Los Van Van, Los de Abajo, Gegy Tah o Tom Zé, entre muchos otros.
En recientes declaraciones Byrne dijo que el título de su nuevo disco «Es una frase que saqué de una novela de Flannery O’Connor. En el libro significa algo positivo. No se trata de regresar a la infancia, sino de no ir hacia un sitio en el que no quieres estar».
-Hay mucho humor irónico en canciones como «Civilization» y «I’m Glad», algo que no sucede mucho en el pop. ¿Por qué crees que es así?
-Creo que en las últimas décadas se ha asumido que el ingenio y la inteligencia están reñidos con la verdad y la autenticidad. Pero no tiene porque ser así. Espero que en esas dos canciones que has mencionado tengan algo de verdad, además de haber sido construidas con destreza.
–Como escocés que ha vivido toda su vida en Estados Unidos, ¿qué te parece su postura en los últimos tiempos?
-Es interesante lo que sucede con los imperios. Se hacen con un país y empiezan a temer a los vecinos. Así que, después, también quieren tener una influencia sobre esos países. Y, muy pronto, el imperio se gasta toda su energía y dólares en controlar esos vastos territorios. Empiezan diciendo que necesitan ese pequeño lugar por su interés estratégico y, después, siguen y siguen. Una vez que empiezan, no pueden parar. Al final todo acaba por colapsarse porque no se puede sostener. Le ha pasado a todos los imperios a lo largo de la historia. Espero que se comprendan canciones como «Empire», que es un himno irónico sobre el imperio americano y que muestra cuán terrible se puede volver cuando muestra su verdadero color.
-Recientemente has escrito un libro titulado Envisioning Emotions And Epistemological Information. ¿Puedes decirnos de qué va?
-Se trata del programa de Microsoft PowerPoint, que es una aplicación de negocios, y de cómo se puede utilizar de una forma artística o creativa. Me lo pasé muy bien y lo hice en un libro con una presentación en tamaño grande y con un DVD muy bueno.
-En este disco que ahora presenta cantas dos arias, una de Bizet y otra de Verdi, aunque sin intentar poner una voz operística. ¿Cuál es la idea?
-Escuché La Traviata en una gira por Australia y me quedé con ella. Pensaba que era una canción pop. No creo que la hubiera escuchado antes, pero tiene ritmo y, hacia el final, sabes cómo va la melodía. Quería cantar cosas que tuvieran una vertiente grandiosa y emocional, y cantar algo de otra persona es una buena oportunidad de hacer algo así. Así que las canté como si fueran canciones pop.
-¿Cuánto tiene un álbum en solitario de proceso de colaboración y cuánto de ocupación solitaria?
-Tiene de ambos. Algunas partes son totalmente en colaboración porque todos los músicos reflejan su personalidad en lo que tocan. Stephen Barber, que hizo los arreglos de cuerda, tuvo una influencia clara en este disco. Habíamos trabajado juntos antes y hablamos de qué dirección tomar, pero me gusta su trabajo y le pido que me sorprenda. También hay un trabajo en soledad en todo el proceso. La composición inicial es en solitario, y después llega el proceso de escribir las palabras solo.
Las entradas están a la venta en CD Warehouse, Red UTS y Palacio de la Música: $ 600, $ 500, $ 400 y $ 250. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad