MEDULLA, UNA HERMOSURA DE DISCO DE LA INMENSA BJÖRK

Maestra belleza

Su nuevo álbum, Medulla , sólo con su voz y la de algunos invitados, que van desde Rahzel (The Roots) hasta coros varios, con Mike Patton (ex Faith No More) y al gran Robert Wyatt. Por lo pronto, Medulla es más sencillo de digerir que Vespertine, el álbum anterior de Björk. Y más estilante, además: entre los beats hechos con la voz, las melodías operísticas y los sonidos guturales, Björk ha logrado que su trabajo sea osado y a la vez bello.

Medulla inaugura con jadeos orgásmicos de la cantante en una canción que celebra la generosidad y la solidaridad llamada «The pleasure is all mine». La segunda canción, «Show me forgiveness», es la más despojada de todas: sólo está la voz de la islandesa, sin ningún agregado ni coqueteo adicional. Pero el impacto mayor lo tiene «Submarine», porque es como si Björk se retirara del primer plano sonoro mientras escucha cantar a Wyatt, un icono del rock progresivo que fue baterista de Soft Machine.

«Oceanía» es la canción de difusión del disco, uno de los pocos que cuenta con buena dosis de programaciones, y el que Björk cantó durante la inauguración de los Juegos Olímpicos. Hay una frase de Mouth’s Craddle que sorprende en la boca de la islandesa: «Necesito un refugio para construir un altar/ lejos de todos los Osamas y los Bushes». El motivo es que por primera vez Björk tuvo una reacción frente a la política: «Quise ofrecer una alternativa. Podemos silenciar el ruido de afuera y encerrarnos en nuestra cueva con nuestra música, que hemos construido nosotros mismos».

Medulla también supone un regreso, porque Björk vuelve a su lengua natal en Vokuri. Pero no hay que confundirse con Oll birtan; por más que al oído extranjero suene a islandés, en realidad se trata de un idioma inventado por la minúscula dama de la voz aguda.

Björk es una artista acostumbrada a plantearse desafíos y, aunque no todo le salga bien, a elegir sus pasos de un modo personal y único. Medulla es, en cierta forma, también un desafío para sus seguidores, porque esta vez la cantante se plantó definitivamente fuera del pop. Pero el experimento de Björk no solamente es valioso en términos de descubrimiento. También es un modo atractivo de construir y desarrollar canciones mayores y sensibles. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje