UNA ATRACTIVA PROGRAMACION DURANTE EL MES DE AGOSTO

Lo mejor del teatro y el cine colombianos

La primera de ellas es Vicky Hernández, calificada por su trayectoria y su calidad actoral como la mejor actriz colombiana. Su carrera actoral empieza en 1957, año a partir del cual se dedica primero al teatro en 1958, luego al cine y a la televisión en 1980. Adicionalmente ha incursionado en la dirección y conducción de programas, y a nivel de radio en doblajes y locuciones.

Sus condecoraciones dan fe de su categoría, en televisión ha ganado: Premio Gama, Mejor Actriz Protagónica, Premio Onda de Actuación, tres Premios India Catalina, dos premios nacionales Simón Bolívar, premio Maruja Toro y Premio Carmen de Lugo del Círculo Colombiano de Actores -CICA ; Premio Festival de Teatro de Manizales, Premio Todelar Mejor actriz, Premio TV y novelas a la mejor actriz y premio TV y novelas como la Mejor Actriz del Siglo y a nivel de cine: Mejor Actriz Festival de Cine Ciudad de Bogotá, versiones 1985 y 1987 y Medalla Honorífica, Versión 1989.

La conocida Vicky estará presentando un monólogo denominado Con el corazón abierto, escrito por el también famoso actor y director, Humberto Dorado especialmente para ella, tomando como base una crónica de Scott Wilson, corresponsal del Washington Post en Colombia y con dirección otro de los grandes de la actuación: Nicolás Montero. La obra se estará presentando el 16 de agosto en el Teatro Sodre a partir de las 19.30 horas.

Al día siguiente, se realizará la apertura del ciclo de cine colombiano en el Moviecenter Montevideo Shopping a las 19.30, presentando películas dirigidas por Jorge Alí Triana. El arranque irá con Bolívar soy yo, condecorado con Ombú de Oro a mejor película y Ombú de Plata a la mejor película iberoamericana en Festival de Mar del Plata, Argentina 2002, Premio del público en Festival de cine de Toulouse, Francia 2002 en el Sexto Encuentro Iberoamericano de Cine, Perú 2002, Premio al mejor guión en Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia 2002, Premio al mejor director, Mejor guión y Premio especial del jurado en San Juan cinemafest, Puerto Rico 2002, Premio especial del jurado en Santo Domingo, República Dominicana 2003, así como Premio del Ministerio de Cultura de Colombia y Premio del Fonds Sud, Francia. Esta película se volverá a presentarse el 20 de agosto.

Los 18, 19, 20 y 21 de agosto las películas se presentarán en la Sala Cinemateca. El 18 irá Tiempo de morir, que ha recibido el Tucan de oro mejor película, Premio al mejor actor y Premio de la Unesco, en Festival de Rio de Janeiro; Premio de la Federación internacional de críticos cinematográficos; Premio a la mejor fotografía y Mejor montaje en Festival de La Habana y Premio especial del jurado en Festival Biarritz (Francia).

El 19 se proyectará Edipo alcalde, galardonado con premios a Mejor Director en Festival Internacional de Cine de Bogotá, 1997 y a la Mejor Fotografía en Festival Internacional de Cine de Cartagena, 1997.

En nombre de Jorge Alí estará su hijo, el también reconocido director de cine y televisión: Rodrigo Triana, quien a su vez es el director de otra de las películas que se presentará el 21 de agosto: Como el gato y el ratón. La entrada para las presentaciones de teatro y cine es libre y gratuita hasta llenar la capacidad de la sala. Se abrirán las puertas media hora antes del espectáculo.*

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje