Murió el productor Oscar Pedemonti

Oscar Titino Pedemonti, uruguayo radicado en Buenos Aires desde 1962, falleció a los 78 años, en una clínica de esta ciudad, donde se hallaba internado desde hace un par de semanas como consecuencia de una afección pulmonar.

Pedemonti era conocido en el medio teatral, por un lado, como marido de Thelma Biral, a quien había conocido en la Comedia Nacional uruguaya a fines de los años 60, y por el otro, como productor de teatro. Si su imagen no trascendió a los medios masivos fue porque siempre cultivó un perfil bajo y escapaba de los flashes y las cámaras porque consideraba que eran propios de las estrellas. De tal manera que pocos conocían sus inquietudes artísticas, aunque le sobreviven testimonios de sus actuaciones en los elencos cinematográficos, aunque sólo fueran en pequeños papeles.

En 1951, debutó en Los sobrinos del Zorro, de Leo Fleider, una comedia que protagonizaba Pepe Iglesias. A partir de aquí mantuvo una relación laboral con Leopoldo Torre Nilsson, director que lo incluyó en filmes como El ojo que espía (1964); La maffia (1971), Los siete locos (1972) y Boquitas pintadas (1974). Con Enrique Carreras trabajó en la segunda versión de «Ya tiene comisario el pueblo» (1966), Frutilla (1979) y Las barras bravas (1985). Finalmente trabajó en La Rosales (1984), de David Lipszyc, y La virgen gaucha (1985), de Abel Rubén Beltrami. Para respaldar la carrera de su esposa, empezó a dedicarse a la producción teatral, con títulos exitosos que señalaron los años gloriosos de la primera actriz. De su iniciativa surgieron piezas como Coqueluche, La zapatera prodigiosa, Doña Rosita, la soltera, ambas de García Lorca; La idiota, de Marcel Achard; Camille y La dama y el clarinete, entre otros. Después de este período de esplendor, uno de los últimos proyectos que produjo fue Cordero de Dios, interpretado por Analía Gadé y Andrea del Boca. Pedemonti abandonó la producción para dejarla en manos de su hijo Bruno. En los últimos años se desempeñaba en la Embajada de Uruguay como asesor de temas culturales. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje