IDENTIDAD NACIONAL

Uruguay necesita una nueva ley de patrimonio cultural que sea clara y no tenga fisuras

La palabra patrimonio viene del latín "patri" significa lo que nos pertenece por línea paterna, o sea lo que es nuestro por herencia. Es nuestra identidad y puede convertirse en un activo económico vital que impulse el desarrollo sostenible. Fortalece la cultura local y la impulsa. Por ello es muy importante tener los edificios antiguos en las mejores condiciones posibles, realizar inventarios y controles para saber su estado de conservación. La herencia es siempre un motivo de orgullo.

Foto: Carlos Loría - LARED21
Foto: Carlos Loría – LARED21

La creación del fin de semana del patrimonio fue un acierto y es una prueba de que la ciudadanía gusta de los bienes materiales de nuestro pasado. Todo lo antiguo no es patrimonio, no debemos de entrar en un obsesión por lo antiguo, pero si es verdad que hay muchas obras edilicias que merecen ser destacadas, recuperadas o parcialmente utilizadas (aunque fuera mantener la fachada y luego añadir la obra nueva). Dar una segunda oportunidad a edificaciones abandonadas es también una ganancia porque se aprovechan muros, paredes y eso acota tiempos de obras, efectuando un ahorro para quien construye y con eso beneficia el medio ambiente ya que las demoliciones son contaminantes, también es verdad que edificios viejos abandonados están en excelentes ubicaciones y son una marca – un referente respecto a la zona donde se encuentra, por ello quienes los utilizan ganan tb en imagen. Uruguay natural se completa si se incluye el patrimonio, tanto arquitectónico como paisajístico. A ese respecto los humedales son posiblemente el patrimonio ecológico más rico del país, y no debemos desatenderlos. Los humedales contribuyen por tanto a la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural turístico, recreativo y paisajístico.

La Agencia de Naciones Unidas para la Cultura dedicada al Patrimonio de la Humanidad, UNESCO que desde 1972, cuando en la Convención de París se sentaron las bases para la protección patrimonial internacional se conforma la lista del Patrimonio Mundial que incluye en la actualidad un total de 1121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados Partes, de todo ello en nuestro país, tenemos cinco, dos pertenecen a la categoría «Inmaterial».

El gran enemigo de nuestro acervo es la inversión inmobiliaria junto con los gobernantes locales que muchas veces otorgan permisos que no corresponden. O bien no controlan las concesiones que emiten. Un claro ejemplo reciente es el Jockey club, las autoridades entregan un edificio de características arquitectónicas únicas, en inmejorable ubicación y nunca se realiza la obra prometida, lo cual demuestra que las autoridades tanto Municipales cómo Nacionales no actúan con rigurosidad en muchos casos, otro ejemplo fragante es la estación de Afe, ahí la sociedad uruguaya tiene un activo de gran valor que puede generar buenos ingresos económicos y una mejora concreta para los vecinos de la zona.

Recuperar el patrimonio es recuperar nivel de vida. En muchos casos también son aprovechados por la academia ya que les necesitan para verificar, investigar o extender sus estudios. Tampoco es tolerable y eso ocurrió en el pasado reciente, dónde las grandes constructoras tiran abajo la obra y luego pagan una multa y se ponen a edificar, eso evidencia la importancia de involucrar a las fuerzas vivías de la zona. Sería muy interesante que la sociedad se de el debate, dónde todos juntos pensemos en como custodiar y poner en valor nuestro patrimonio edilicio y natural. Ahora que vienen las elecciones sería muy positivo que todo los partidos políticos incluyan esta temática en sus programas.

Nunca dimos mucha importancia a los bienes patrimoniales o agentes culturales, otro ejemplo claro son las principales calles de nuestro país, las más destacadas, llevan el nombre de los políticos y gobernantes, en general los nombres de nuestros ilustres poetas, escultores, arquitectos, escritores, actores no tienen el lugar destacado que merecen en el nomenclator siendo ellos en muchos casos los mejores representantes de nuestra identidad nacional.

El patrimonio es algo vivo, fundamentalmente es un proceso colectivo. Todo los países tienen este desafío, es claro que Europa trabajó mucho este tema, y le fue muy bien tanto en ganancias por turismo como en bienestar social,  pero siempre hay listas de pendientes, ellos deben de trabajar más la descolonización de los museos, tienen en sus galerías de arte en muchos casos ejemplares que fueron «robados» traídos por la fuerza de diferentes culturas dónde ellos ejercieron dominación (principalmente de África y de América), por eso cada tanto vemos que realizan pequeñas devoluciones.

La clave está en construir conciencia colectiva y en no descansar por la lucha de la mejora de nuestra memoria viva, porque el acervo es eso, es nuestra identidad. Si el patrimonio es expresión de la cultura de un pueblo, le correspondería a ese pueblo su conservación.
Como enseña UNESCO en su lema fundacional :

El patrimonio cultural y natural es fuente irremplazable de vida e inspiración.

Nuestro País necesita una nueva ley de patrimonio cultural, que sea clara y no tenga fisuras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje