EL TERROR ARGENTINO INVADE LAS SALAS DE CINE EN URUGUAY

Las 7 reglas de oro que no podés romper “Cuando Acecha la Maldad”

Un nuevo titán cinematográfico emerge para desafiar las percepciones arraigadas en el cine hollywoodense, y llega como un huracán a nuestro país desviándose de la monotonía de las películas de terror convencionales y demostrando que Argentina tiene su propio lugar en el género. La película producida por Aramos Cine, Machaco Film y la plataforma de streaming Shudder, se estrena en las salas de cine uruguayas a partir de este jueves 11 de enero.

Cuando Acecha la Maldad (2023), una película dirigida por Demián Rugna.
Cuando Acecha la Maldad (2023), una película dirigida por Demián Rugna.

En una zona rural no identificada en el interior argentino, a pocos kilómetros de un pequeño pueblo desconocido, hay un “embichado”, un ser obeso, deforme y putrefacto postrado en la habitación de un rancho, a punto de encarnar y desatar un infierno.

Como una peste incurable, “Cuando Acecha la Maldad” es una obra implacable del cineasta argentino Demián Rugna, maestro en el arte del impacto del horror en su máxima expresión, con calculados toques de humor negro que atrapan al espectador entre la risa cómplice y el espanto desmesurado que nos atraviesa como un daga desde el primer minuto, y va increscendo sin respiro hasta un final inusitado.

Tan inesperado fue el éxito de esta película que se estrenó en Estados Unidos, ganó el premio a la Mejor Película en el Festival de Sitges 2023 y fue récord histórico en venta de entradas en Argentina, como inesperado es el cambio de paradigma que comienza a suscitarse a partir de este “uppercut” al tradicional cine de terror y que da nacimiento a un nuevo estilo con identidad propia del cine latinoamericano de autor y de género.

El artilugio y la maestría con que este autor y director argentino hipnotiza desde el primer instante en que comienza a proyectarse el film no le deja escapatoria al espectador. Demián Rugna, creador también de “Aterrados” (2017), es un experimentado cazador que acecha sigilosamente desde detrás de la pantalla, lo calcula todo sin librar nada al azar, introduce lo cómico en lo trágico con la medida justa y ofrece como carnada datos muy precisos que no proporciona a ninguno de los personajes, y así logra magistralmente inmovilizar, perturbar, conmover, hasta convertir al espectador en su verdadera víctima.

El Mal es como un virus mortal, un parásito invisible que se incuba lentamente. En silencio crece y late en todas partes. El Mal está en nuestra mente, en nuestro cuerpo, en nuestro espíritu, y en el momento más inesperado su furia y voracidad puede desencadenarse, multiplicarse, expandirse. Esto “El Ruíz” lo sabe muy bien. Este personaje clave que encarna Luis Ziembrowski, es el dueño de un campo donde aparece el primer cuerpo mutilado y cuando descubre que “el embichado” está en su propia tierra a punto de “encarnar” no duda en sacárselo de encima. Para ello convence a “Pedro y Jimi”, los protagonistas de esta fantástica y espeluznante historia, que interpretan Ezequiel Rodríguez y Demián Salomón. Entre los tres cargan ese ser poseído infecto y hediondo en la camioneta de “El Ruiz” pero en el camino pierden el cuerpo, y como sin querer queriendo mientras se multiplican las erradas decisiones de los protagonistas, se multiplican los infortunios y el Mal implacable, los tortura, los acorrala y los devora.

Excelente fotografía, efectos especiales de maquillaje que resaltan un hiperrealismo de primer nivel, un ambiente bucólico rioplatense que rinde homenaje a cuentos de Horacio Quiroga, el autor argentino pone toda la carne en el asador, asumiendo el desafío de incorporar al relato animales como cabras y perros, incluyendo el trabajo con niños que cumplen un rol fundamental en la trama.

Solo hay 7 reglas que debes saber y seguir a rajatabla cuando hay “un encarnado”:

1. No utilizar luz eléctrica
2. No estar cerca de los animales
3. No llevar nada que haya estado cerca de un encarnado
4. No hay que lastimarlos

5. Nunca llames a la maldad por su nombre (Lucifer, Azrael, Belzebub)
6. No les dispares con armas de fuego
7. No olvides las reglas.

Para sacar tu entrada hacé click aquí y recuerda, jamás olvides las reglas «Cuando Acecha la Maldad».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje