verdad, memoria y justicia

Documentalista chileno Pepe Rovano tras su exposición “Topografía Desobediente” y devela cómo es ser hijo de un genocida

Topografía Desobediente. Cuando el hijx de un genocida conoce los vestigios de un sitio de memoria y sus sobrevivientes está a cargo del documentalista chileno Pepe Rovano, que presentará un proyecto audiovisual 3D, que trae al Sitio de la Memoria de La Tablada recorridos de los sitios de memoria ex Cabañas de Rocas de Santo Domingo de Chile y Casa Memoria José Domingo Cañas.

Topografiadesobediente_IMGMULTIMEDIAAGENDACULTURAL

“Yo soy José Luis Navarrete Rovano. Hijo legítimo, no reconocido y abandonado, del coronel de carabineros Rodrigo Alexe Retamal Martínez. Genocida. Uno de los responsables del asesinato de Artemio Pizarro, José Fierro, Wilfredo Sanchez, Pedro Araya, Mario Alvarado y Faruk Aguad, el esposo de Berta Manríquez, la mujer a quien conocí hace diez años, una mujer muy luchadora y muy tierna que me supo acoger, que me enseñó a luchar y de la que quiero recalcar que más allá de que ha estado detenida y torturada, ella no fue una víctima, fue una sobreviviente que siguió viviendo para luchar y para exigir Justicia. Así me quiero presentar”.

Esta es parte de la historia de Pepe Rovano, documentalista chileno que trae a Montevideo su obra “Topografía Desobediente. Cuando el hijx de un genocida conoce los vestigios de un sitio de memoria y sus sobrevivientes”, y la presenta en el Sitio de Memoria La Tablada.

¿Qué hay “más allá” de la desobediencia?

Hay la rabia, el coraje, la revuelta. Hay una conciencia, a veces clara y a veces confusa, del deber y del poder colectivos. El sentimiento, casi visceral, de una hermandad, de una sororidad tan potente y al mismo tiempo tan frágil que uno no sabe cómo sostenerla.

Prolongando, pues, los libros anteriores y distinguiéndose de ellos, este volumen sella el paso de la obediencia debida a la desobediencia de vida. “Obediencia debida” esgrimida como argumento por nuestros familiares para justificar sus crímenes. “Desobediencia de vida” que cada uno de nosotros asume día a día para decir con cuerpo y alma, frente a otros y frente a ustedes, sus futuros lectores y lectoras, simplemente: “yo”.

La exposición tendrá lugar el sábado 29 de julio a las 13 horas en el Sitio de Memoria La Tablada, en Camino Melilla y Luis Eduardo Pérez. La entrada es totalmente gratuita.

Contacto
2355 5891
museodelamemoria@imm.gub.uy

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje