Concierto en Barcelona a beneficio del Teatro Solís
El viernes 2 de julio se realizará un concierto en la ciudad de Barcelona (España), en homenaje a Margarita Xirgu y en beneficio del Teatro Solís de Montevideo. El concierto está organizado por uruguayos residentes en Cataluña con apoyo de nuestro Consulado, instituciones, empresas y artistas que actúan desinteresadamente.
El recital tendrá lugar en el auditorio Casal del Metge (Vía Laietana Nº 31) en el centro de Barcelona. El compositor y pianista argentino Mauricio Annunziata ejecutará tres obras de su autoría dedicadas a nuestro país. Estas son: Cuatro páginas del Uruguay (Nocturno oriental, Pericón, Minué federal y Candombe), y un pericón y un candombe de su serie De mi Sur.
En la segunda parte, se incluirán las voces de los cantantes catalanes Beatriz Jiménez Marconi, Sergi Bellver Paloma, Miguel Rosales y de los búlgaros Dimitar Georgiev Darlev e Ivo Ivanov Mischer, de la compañía del Teatre Liceu, quienes interpretarán once de las más famosas arias de ópera y zarzuela.
Asimismo, tomará parte de la celebración el maestro Javier Pérez-Batista, director de orquesta y miembro de la orquesta del Liceu, quien hará la dirección musical y el acompañamiento al piano.
Margarita Xirgu (Cataluña 1906 – Uruguay 1969) fue considerada en vida «la más grande actriz trágica en lengua española». Destacada intérprete de las obras de Federico García Lorca, se exilió en América cuando fusilaron al poeta al comienzo de la Guerra Civil. Radicada en Montevideo, creó la Escuela Municipal de Arte Dramático que hoy lleva su nombre y actuó y dirigió la Comedia Nacional, contribuyendo decisivamente a la profesionalización de nuestro teatro. Apreciada como una gloria catalana, buena parte de su vida artística estuvo vinculada al Teatro Solís.
Entre los responsables del concierto hay que mencionar a la abogada uruguaya Andrea Accuosto, vinculada al Teatre Liceu, quien recibió apoyo del Consulado de Uruguay en Barcelona, sus funcionarias, y especialmente de la cónsul Dra. Diana Espino, quien desde el comienzo apoyó la idea y se vinculó a diversas personas que finalmente lograron hacer realidad este evento. También colaboran en la difusión el ICCI (Institut Catalá de Cooperación Iberoamericana), así como Socatur (Pluna Barcelona), a través de su director, Asdrúbal Gómez, quien envió la publicidad vía e-mail a más de 3.000 personas en toda Cataluña. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad