Shalil Shankar en el Radisson y en el Cipriani

En verdad es muy poco lo que tiene de relación con el jazz, pero la fama de este músico hindú ha surcado los océanos y los continentes. Esta noche actuará con su trío en el Ballroom del Radisson en un concierto que empezará a la 21.00 horas.

Nacido en Shilong (India) en 1947, su interés por la pintura, la escultura y la música se manifestó desde pequeño. «Un día encontré una cuerda de violín en la calle, la recogí, la até a mi cama, la estiré y aquel fue mi primer instrumento». Dotado de una gran habilidad manual, creó esculturas que vendió y que le reportaron el dinero necesario para trasladarse a Calcuta cuando apenas tenía quince años. En 1964 conoció al célebre Ravi Shankar y con él aprendió las difíciles técnicas de la ejecución del sitar. En el filme documental «Raga», dedicado al maestro, está registrada la ceremonia de iniciación de Shalil con Ravi.

Después de su primer concierto en Calcuta en 1970, Shalil comenzó una etapa de actuaciones por toda la India. En los años siguientes, graduado como Master en Antropología, visitó Europa, Africa, Medio Oriente, EEUU y Canadá, llevando con su música un mensaje de unión entre los pueblos y sus culturas. En 1986 se radicó en Suiza y un par de años más tarde en Italia. En 1990 realizó giras y actuaciones en la RAI y se dio a conocer como un compositor de gran trascendencia en obras sinfónicas que compuso para los gobiernos de Alemania y Suiza. En 1994 visitó por vez primera la República Argentina, brindando recitales y seminarios en varias localidades de aquel país. El año siguiente fue a México, donde fue recibido tan calurosamente por el entusiasmado público, que no vaciló en afirmar que «fue uno de los mejores conciertos de mi vida».

Pandit Shalil Shankar actuará hoy acompañado por Mohinder Singh en tabla y Adrián Cainzos en tampura. Mañana sábado 26, a las 21.00 horas, el trío se presentará en el Hotel Cipriani de Punta del Este, en un show con cena-concierto para el cual se pueden adelantar las reservas por el teléfono (042) 77 1000.

El espectáculo de esta noche en el Radisson se iniciará con el trío de Ariel Ameijenda, ejecutante de sitar, sarod y sitarel, a quien acompañarán Federico Righi (bajo fretless) y Martín Ibarburu (cajón, dyembe y platos). Los precios de las entradas varían en una escala que va de $ 340 a $ 400. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje