La poesía en que siempre andamos
En acto celebrado en el museo Manuel Felguerez y ante la presencia del también escritor Hugo Gutiérrez Vega, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera, afirmó que Juan Gelman -autor de poemarios mayores como Violín y otras cuestiones, Cólera buey, Anunciaciones, Dibaxu, entre una vasta saga de obras fundamentales de la poesía en habla hispana- por su genio y vital venero de palabras, de cordial tersura y de justa humanidad, «nada pudo nunca ni podrá jamás cortar el hilo humano de la poesía, ese que nos continúa desde el fondo de los siglos como nuestra belleza posible».
Se trata entonces, dijo, de un mar de asombros en que navegar como una voz que se escucha atentamente, como un universo en que palpitan constelaciones de imágenes, de ideales, de preguntas, de hallazgos y de sensaciones.
De Ramón López Velarde dijo: es el poeta que encarna la sorpresa de los hombres atraídos por la también sorpresiva gravedad de la belleza. Es un poeta en ese mismo sentido lúcido y certero que ha expresado igualmente el hoy galardonado.
Juan Gelman nacido en Argentina y avecindado en México es autor de varios libros entre otros de Salarios del impío; Incompletamente; de Gotán que le han valido igualmente importantes premios nacionales e internacionales.
En su intervención el poeta de El juego en que andamos dijo que «ante un mundo de tristezas, hambres, guerra, genocidios y matanzas, la obra poética de López Velarde nos consuela y nos da abrigo».
Premio que otorga el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo dependiente de la Unesco y es a la vez un reconocimiento a la figura y obra del insigne zacatecano, quien dedicará su fructífera existencia a la apasionada defensa y conservación del patrimonio cultural de Zacatecas.
En su intervención y con la representación del Ejecutivo del Estado, el secretario de Educación y Cultura, Apolonio Castillo, afirmó que la Ciudadela del Arte, será sin duda el espacio que consolide el rico legado y la amplia variedad de manifestaciones artístico cultural que fortalecerá la divulgación de la música, el teatro, la danza, artes visuales, artes plásticas y las artesanías.
El poeta recibió la distinción, que entrega el gobierno del estado mexicano de Zacatecas, y los escritores mexicanos le rindieron un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. Gelman es el noveno poeta en recibir el Premio López Velarde, y sus antecesores fueron todos mexicanos. El autor de tantos poemas superlativos participó en una mesa redonda junto con los poetas mexicanos Juan Domingo Argüelles y Hugo Gutiérrez Vega.
Argüelles destacó que en el cielo de la poesía hispanoamericana estarán siempre José Martí, Ramón López Velarde, Jorge Luis Borges, César Vallejo, Octavio Paz, Jaime Sabines y, junto con ellos, Juan Gelman». El poeta argentino escribe «en representación de los que caen por la vida y de los que nos entregan más vida a los lectores, quienes nunca sabemos cuánto tiene que sufrir un poeta para entregarnos la alegría de unos versos inolvidables», expresó *
Compartí tu opinión con toda la comunidad