Disco de Carlos Alberto Rodríguez
De reciente aparición, Mi historia, el primer compacto de Carlos Alberto Rodríguez, último Charrúa de Oro del Festival de Durazno, recoge una serie de temas de distintos autores, que el propio cantor los define como quienes influenciaron en su cultura musical. Allí nombra a Nestor Feria, Roberto Rodríguez Luna, Alberto Moreno, Alfredo Zitarrosa, Santiago Chalar, Amalia de la Vega y hasta el propio Gardel.
Algunas de las canciones que componen este trabajo, las había presentado en un recital cumplido el 19 de mayo en la sala Zitarrosa. Este joven cantor de dilatada trayectoria dentro del canto popular uruguayo, integró el recordado dúo Surcos (Tabaré Aguiar, Silvio Ortega), tuvo apariciones junto a Pablo Estramín, e incluso fue integrantes de los Diablos Verdes.
Y fue, además, ganador del Festival de Cosquín en 1980. Ahora vuelve nuevamente como solista a presentar una propuesta discográfica donde reúne a diversos poetas, de distintas vertientes, tales como Lucio Dalla, Paco Trelles, Carlos Molina, Gastón Ciarlo (Dino), Gerardo Lagos, Washington Benavides y Eduardo Rulo Nieves, entre otros.
Si bien no hay una unidad temática en Mi historia, los temas elegidos le permiten mostrar su preciado caudal de voz, una de las buenas cualidades que adornan a este cantor.
Voz que parece acomodarse mejor cuando la canción tiene la apoyatura musical de guitarras solamente, como es el caso de Yaraví de Irusta y Camino, En Blanco y Negro, la conocida milonga de Silva Valdez y Néstor Feria, Canción del cantor errante de Carlos Molina o Canto al Minero de Gerardo Lagos. Un logro importante es reconquistar la poesía de Eduardo Rulo Nieves, que aparece aquí con los conocidos Sin un vintén, Muere con la sonrisa, Baila morena, Cuando despiertes y País entero.
Dina con su Arma de doble filo y Cruzar el río, junto a Cantor de la noche de Wáshington Benavides y Tabaré Aguiar, además de Mi Historia de Dallas y Pallotino sobre una adaptación de Chico Buarque, y Mi Vida de Roberto Varsi, redondean en esta placa de Carlos Alberto Rodríguez, un trabajo decoroso y de esmerados arreglos. Como artistas invitados están Julio Cobelli, Marcel Chávez y Silvio Ortega, Gareca García, F. Ximénez y N.Techera. Rodríguez está acompañado por el grupo Razón de Ser, integrado por Leonardo Alonso en batería, Carlos Martínez en bajo, Fernando Conde en teclados, Jorge Velando en percusión y Mathías Rodríguez en tambores. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad