90 años

El SODRE festejó sus 90 años con espectáculos gratuitos

El SODRE cumple 90 y este viernes 1º de noviembre lo festejó con espectáculos gratuitos de todos sus cuerpos estables, en el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta y en el Auditorio Nelly Goitiño.

Foto: SODRE.
Foto: SODRE.

Más de 600 artistas de todos los cuerpos estables y escuelas de Formación Artística ofrecieron espectáculos y ensayos abiertos en 12 horas de canto, música y danza con entrada libre.

El Ballet Nacional del SODRE, la Orquesta Sinfónica, el Coro Nacional, la Orquesta Juvenil, el Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional Juvenil, el Ballet Folclórico, el Conjunto de Música de Cámara y las Escuelas de Formación Artística brindaron distintas propuestas para el público durante toda la jornada del viernes 1º de noviembre.

El SODRE como Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura, está dedicado a la formación de público, difusión de la cultura y el arte, promoción de la enseñanza de nuestras tradiciones y búsqueda de la excelencia artística, a través de sus cuerpos estables, llevando sus espectáculos a todo el país y más allá de fronteras.

Historia

El SODRE fue creado como Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica  el 18 de diciembre de 1929, recogiendo una iniciativa del Consejo Nacional de Administración, teniendo como objetivo inicial transmitir espectáculos o audiciones de carácter artístico, científico, ilustrativo o ameno con fines de mejoramiento espiritual de los habitantes del país.

En un principio fue la radio. A punto de ser creado en 1929, el Consejo Nacional de Administración envió un mensaje a la Asamblea General  donde sostenía que la radiodifusión era un elemento de ciencia moderna puesto a disposición para llevar las notas de arte y de cultura no solamente a todos los centros urbanos, que no tenían capacidad para traerlos sino hasta los más apartados hogares del país.

El nombre del instituto deja en claro que la radio iba a ser el eje vertebral del servicio, único, en realidad, para aquel momento de su fundación, el que luego iría creciendo con la formación de sus cuerpos estables y la ampliación de sus cometidos.

La primera frecuencia en estar al aire fue CX 6 (actual radio clásica) en el papel de difundir música clásica y lírica, a la que luego se agregaría CX 26 (actual Radio Uruguay) la emisora de la palabra de la información y el periodismo  y CX 38 (actual Emisora del Sur) destinada a divulgar la música nacional.

La primera emisión de Radio Clásica fue el 1º de Abril de 1930.

Comienzo del los cuerpos estables

La primera en crearse fue la Orquesta Sinfónica, que ofreció su primer concierto el 20 de julio de 1931, bajo la dirección del Maestro Vicente Pablo.

Ballet. El Cuerpo de Baile del SODRE fue creado el 27 de agosto de 1935 y su primera actuación tuvo lugar el sábado 23 de noviembre de ese mismo año con la obra “Nocturno Nativo” con música de Vicente Ascone y coreografía de Alberto Pouyanne, con la actuación de la OSSODRE bajo la dirección del Maestro Lamberto Baldi.

Coro. El 22 de setiembre de 1934 se creó el Coro del instituto, siendo su primer director el maestro Icidio Nini- Bellucci.

Conjunto de Música de Cámara. Contemporáneamente a la creación de la OSSODRE en el año 1931 se creó el Conjunto de Música de Cámara, siendo en sus orígenes primero un quinteto y luego un cuarteto.

Orquesta Juvenil. Se formó en el año 2011 fruto de la alianza entre el SODRE y la fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, transformándose en uno de los principales emblemas de la nueva gestión. Integrada por más de 100 jóvenes de distintos puntos del país y bajo la dirección del reconocido maestro Ariel Britos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje