DOCMONTEVIDEO

Del 31 de julio al 9 de agosto se celebrará la 11ª edición de DocMontevideo

Entre el 31 de julio y el 9 de agosto se realizará la 11ª edición de DocMontevideo, el espacio de encuentro del documental latinoamericano, que se efectúa cada año en la capital uruguaya. Están abiertas las inscripciones para participar en las diferentes actividades.

DOCm

Ana Pfaff (España), Eva Valiño (España), Figs Jackman (Reino Unido), Travis Wilkerson (EE.UU), Marta Andreu (España), integran el equipo de tutores y conferencistas de esta edición, que busca traer diferentes aproximaciones sobre los procesos creativos del documental, incluyendo la visión de la fotografía, el sonido, el montaje, y la producción ejecutiva.

Seminario Documental del 5 al 9 de agosto

El programa propone días temáticos dentro del Seminario, para pensar el montaje junto a Ana Pffaf, el sonido con Eva Valiño, el cine ensayo político de Travis Wilkerson así como el dialogo documental junto a Marta Andreu.

Se desarrollarán  laboratorios específicos (Sonido, Fotografía, Producción Ejecutiva) para que un grupo más pequeño de profesionales pueda hablar de forma directa y personal con los invitados sobre las particularidades de su oficio.

Laboratorios de Sonido y Producción

Están abiertas las inscripciones para los laboratorios de Sonido y Producción Ejecutiva  del DocMontevideo, una oportunidad para que fotógrafos, sonidistas y productores, se sumen a la comunidad del DocMontevideo incorporando saberes y ampliando sus redes profesionales a nivel internacional.

Las inscripciones están limitadas a un máximo de 30 participantes por taller y se irán confirmando a medida que sean recibidas.

Las personas inscriptas en cualquiera de los laboratorios tendrán acceso al Seminario Documental y a las exhibiciones de La Semana del Documental.

Laboratorio de Sonido 5 y 6 de agosto

Dictado por Eva Valiño. El Laboratorio de Sonido es un programa de dos días para profesionales del sonido, músicos, compositores, post-productores, directores de sonido, montadores y demás interesados que busca reflexionar sobre el uso narrativo del sonido en el cine.

Eva Valiño (España). ​Sonidista. Se formó en Barcelona, ​​Nueva Orleans y Cuba. Ha trabajado como sonidista en más de 60 películas con directores como Icíar Bollaín, con quien ganó el Goya al Mejor Sonido 2004 por “Te doy mis ojos”, y con Manuel Martín Cuenca, nominado a los Goya por Mejor Sonido con “Caníbal” en 2014.

Recientemente ha sido nominada a la categoría de sonido de los Premios Gaudí 2018 por “Verano 1993” de Carla Simón.

En paralelo a su trabajo en el sonido directo en cine, se dedica a la investigación académica y la docencia de expresión sonora en seminarios universitarios.

Con Javier Rebollo ha recibido el Premio al Mejor Sonido del Festival de Cine Mediterráneo de Larissa por el corto “El equipaje abierto” y por “En camas separadas”, en el Certamen Nacional de Cortometrajes de Medina del Campo. También ha recibido el Premio al Mejor Sonido por “Adiós”, de Nacho Ruiz Solanas.

Laboratorio de Producción Ejecutiva. 5 y 6 de agosto

El laboratorio de Producción Ejecutiva que en ésta edición contara con la presencia de Figs Jackman , es un programa para productores con al menos una película distribuida comercialmente.

La actividad se divide en una clase magistral sobre las tendencias y demandas del mercado internacional y otra instancia de taller para profundizar en las particularidades del trabajo del productor ejecutivo y el desarrollo de proyectos para los grandes players del mercado mundial.

Figs Jackman (Reino Unido) es el director de Desarrollo Global de la productora Spring Films, nominada dos veces al Oscar, ganadora de Emmy, BAFTA, Peabody, Grierson y RTS Award.

En sus proyectos se incluyen: Meeting Gorbachev e Into the Inferno de Werner Herzog, The act of killing y The look of Silence de Joshua Oppenheimer. En sus trabajos recientes como productor ejecutivo se incluyen “City 40”, producción de Netflix nominada a los Emmy y “Cool Daddio: La segunda juventud de R Stevie Moore”, que acaba de tener su estreno mundial en el Sheffield Doc/Fest.

La Semana del Documental- DocMontevideo

En Sala Cinemateca, Sala Zitarrosa, Auditorio Nelly Goitiño y CCE.

La Semana del Documental es el espacio de exhibiciones del DocMontevideo, Encuentro Documental Latinoamericano cuya undécima edición se celebra entre el 31 de julio y el 9 de agosto de 2019. Coorganizado con el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay a través del ICAU y con la Intendencia de Montevideo a través de la Oficina de Locaciones, el evento reúne cada año a más de 400 profesionales internacionales.

La Semana del Documental es la única actividad abierta a toda la ciudadanía y propone un espacio de exhibición de documentales inéditos en Uruguay, promoviendo el intercambio entre creadores y espectadores con el fin de fomentar los públicos críticos.

Este año continúa con programación extendida que busca sumar nuevos públicos a la comunidad del DocMontevideo.

Del 2 al 8 de agosto se podrán ver 21 películas con la presencia de sus creadores en la Sala Cinemateca, Sala Zitarrosa,  Sala B del Auditorio Nelly Goitiño y el CCE.

Programación

La Semana del Documental acerca una programación inédita en el país con lo mejor del documental latinoamericano actual. Una oportunidad para conocer la producción regional más reciente, que cada vez pisa más fuerte en el panorama del cine internacional y que se está erigiendo como uno de los lenguajes con mayor espacio para el riesgo y la exploración, tanto en las propuestas formales como en las temáticas abordadas.

Con un fuerte componente autoral, este año la selección tiene un carácter especial: seis de los filmes son largometrajes uruguayos que se exhiben en pre-estreno nacional, tres de los cuales también se presentan como lanzamiento mundial.

Asimismo se presentan varias obras de talentos emergentes que presentan su primera o segunda película, y también algunos títulos de nombres ya conocidos en el escenario regional, como son Susanna Lira, Petra Costa, Mariana Viñoles o Juan Álvarez Neme.

La programación incluye un foco del documental brasileño reciente, una producción que viene siguiendo cuerpo a cuerpo los convulsos acontecimientos en el gigante del continente.

Dicha muestra incluye cinco miradas a la actualidad sociopolítica desde diferentes ámbitos, que dialogan con otros filmes de Argentina, Chile y Colombia que amplían las lecturas de la agitada época que transita la región.

El exterior del continente también está representado con la participación del cineasta Travis Wilkerson, exponente del cine ensayo político estadounidense, quien estará presentando dos de los títulos más aclamados de su filmografía; y a través  de una muestra del cine español reciente, que estará acompañada por la editora Ana Pfaff y la sonidista Eva Valiño, con el apoyo de Acción Cultural España (AC/E).

Mientras que siete de las películas que se exhiben participaron en las actividades de formación y mercado del DocMontevideo en diferentes etapas de desarrollo y producción.

Las entradas estarán disponibles en la boletería de cada sala, además de en Tickantel (Sala B y Sala Zitarrosa) y la página web de Cinemateca. Asimismo, la organización ofrece un cupo limitado de abonos para ver todas las películas por 500 pesos uruguayos. La reserva puede hacerse a través de la página web del DocMontevideo.

Viernes 2 de agosto

20hs. “La libertad es una palabra grande” de Guillermo Rocamora (Uruguay/Brasil, 2018. 72’).

21hs. “Silvia” de María Silvia Esteve (Argentina, 2019. 103’).

Sábado 3 de agosto

17hs. “Construcciones” de Fernando Restelli (Argentina/Qatar, 2018. 78’).

19hs. “El campeón del mundo” de Federico Borgia y Guillermo Madeiro (Uruguay, 2019. 78’).

21hs. “Torre de las doncellas” de Susanna Lira (Brasil, 2018. 97’).

Domingo 4 de agosto

17hs. “Hamada” de Eloy Domínguez Serén (Suecia, Noruega, Alemania. 2018. 89’).

19hs. “Letal” de Natasha Neri y Lula Carvalho (Brasil, 2017. 104’).

21.30hs. “Fraylandia” de Sebastián Mayayo y Ramiro Ozer (Uruguay, 2011. 75’).

Lunes 5 de agosto

19hs. “Ainhoa yo no soy esa” de Carolina Astudillo (España, 2017. 98’). CCE. Entrada libre y gratuita.

20.30hs. “¿Te preguntaste quién disparó el arma?” de Travis Wilkerson (Estados Unidos, 2018. 90’).

21hs. “Historia de mi nombre” de Karin Cuyul (Chile/Brasil, 2019. 78’).

Martes 6 de agosto

19hs. “Espero tu (re)vuelta” de Eliza Capai (Brasil, 2019. 93’).

20hs. “Verano 1993” de Carla Simón (España, 2017. Ficción invitada. 97’).

20.30hs. “Pirotecnia” de Federico Atehortúa (Colombia, 2019. 82’).

21.15hs. “La intención del colibrí” de Sergio de León (Uruguay, 2019. 72’).

Miércoles 7 de agosto

19hs. “Una herida a uno” de Travis Wilkerson (Estados Unidos, 2003. 53’).

20.30hs. “El gran viaje al país pequeño” de Mariana Viñoles” (Uruguay, 2019. 104’).

20.45hs. “Suelo” de Camila Freitas (Brasil, 2019. 110’).

Jueves 8 de agosto

19hs. “La fundición del tiempo” de Juan Álvarez Neme (Uruguay, 2019. 98’).

19hs. “Dios” de Christopher Murray, Israel Pimentel Bustamante, Josefina Buschmann  (Chile, 2019. 60’).

20.30hs. “Al filo de la democracia” de Petra Costa (Brasil, 2019. 113’).

Sala Cinemateca: 220 pesos en boletería de la sala. Entrada gratuita para personas acreditadas al DocMontevideo, abonos de La Semana del Documental y socias de Cinemateca.

Sala Zitarrosa: 150 pesos, en Tickantel o boletería de la sala. Entrada gratuita para personas acreditadas al DocMontevideo y abonos de La Semana del Documental.

Sala B: 220 pesos en Tickantel o boletería de la sala. Entrada gratuita para personas acreditadas al DocMontevideo, abonos de La Semana del Documental

CCE: Entrada libre y gratuita.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje