MUSEOS

Dirección de Cultura destina 220 millones de pesos al desarrollo del Plan de Museos

El director nacional de Cultura, Sergio Mautone, aseguró que hacia el final del período la administración completará una inversión de 219.890.324 de pesos en el desarrollo del Plan de Museos.

Director nacional de Cultura, Sergio Mautone. Foto: LARED21.
Director nacional de Cultura, Sergio Mautone. Foto: LARED21.

Mautone remarcó ante el Parlamento que “el país ha desarrollado como nunca en estos últimos años un Plan de Museos, que tiene como objetivo ponerlos en valor, porque el concepto de la museografía se da la mano con la historia misma del país”.

En tal sentido remarcó que en junio próximo se precederá a la inauguración de la segunda etapa de obras del Museo Nacional de Historia Natural, el cual vio la luz por primera vez el 18 de julio de 1838 y que desde el año 2000 permaneció cerrado en su posibilidad expositiva.

En julio de 2018 fue inaugurada la primera etapa de las obras del local del Museo, ubicado en el predio de la ex cárcel de Miguelete.

Asimismo, Mautone resaltó que en el actual período ha sido reabierto el Museo Nacional de Antropología, renovando sus propuestas.

Además, dentro de la órbita del Mueso del Histórico Nacional se realizó la apertura de la Casa de Giró, y también de Casa de Lavalleja y de la Quinta de Herrera, que no estaban a disposición de la ciudadanía.

“Tenemos el propósito de incorporar este año la puesta en valor y reapertura de la Quinta de Batlle y la Casa de Garibaldi”, anunció el jerarca de Cultura.

Todos los museos están en mejor situación que hace 15 años

Mautone resaltó que todos los museos “están en mejor situación que hace 15 años”.

Remarcó que el Museo Nacional de Artes Visuales, cuenta con certificación no solo nacional sino internacional para poder recibir la Muestra Picasso, que se podrá disfrutar desde el 29 de marzo en Montevideo, y que ha sido especialmente curada para Uruguay.

Las 42 obras de Pablo Picasso a ser exhibidas en Montevideo pertenecen en su mayor parte a la colección del Musée National Picasso-Paris y las demás al Museu Picasso Barcelona.

En tal sentido, Mautone manifestó que para el final del período de gobierno se habrá invertido 219.890.324 pesos en el desarrollo del Plan de Museo de la Dirección Nacional de Cultura.

Destacó que se ha trabajado también con los museos en el interior del país, “donde se han invertido unos 100 millones de pesos, lo que incluye no solo la recuperación de museos, sino también las casas de cultura que tiene centros expositivos y propuestas concretas, como por ejemplo: el Recorrido de Dinosaurios, en Tacuarembó”.

“Estamos trabajando para que el vínculo con los museos sea cada vez más sólido y eficiente, al grado tal de plantear filiales en el interior para los museos nacionales. Ya tenemos en Paysandú y Durazno, y hemos facilitado por primera vez la circulación de obras mayores de nuestro acervo nacional, en distintas ciudades en el interior. En estos momentos hay una muestra de Federico Sáez, en Mercedes, Soriano”, detalló.

Por otro lado, Mautone anunció que el 26 de junio se presentará en Buenos Aires una nueva muestra del pintor Pedro Figari, diferente a la que ya se disfrutó en San Pablo.

Mientras que entre abril y mayo se realizará una exposición de las obras Joaquín Torres García, en Santiago de Chile.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje