TRASCENDER

Premian dos obras teatrales uruguayas en Argentina

Dos piezas uruguayas fueron reconocidas con el premio Teatro del Mundo, otorgado por el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

04-el-bramido-de-dsseldorf-foto-nairi-aharonian

Las obras de teatro uruguayas “El Bramido de Düsseldorf”, de Sergio Blanco, e “Incendios”, en su versión dirigida por Aderbal Freire Filho fueron premiados en Buenos Aires, Argentina, en el marco del ciclo de teatro uruguayo presentado en el Instituto Nacional de Artes Escénicas en acuerdo con el Complejo Teatral de Buenos Aires.

Estas puestas en escena viajaron hasta el vecino país gracias al trabajo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

El premio Teatro del Mundo es una distinción especial otorgada por el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA desde 1998 y, en esta edición, el jurado estuvo compuesto por 75 investigadores y críticos teatrales de la misma casa de enseñanza e invitados. La coordinación de dicho jurado y de la entrega del premio estuvo a cargo de Jorge Dubatti, reconocido historiador teatral argentino.

"Incendios" durante su presentación en el Festival Internacional de las Artes en San José, Costa Rica. Foto cortesía de nacion.com.
“Incendios” durante su presentación en el Festival Internacional de las Artes en San José, Costa Rica. Foto cortesía de nacion.com.

El bramido de Düsseldorf

En la línea de autoficción sobre la que el dramaturgo Sergio Blanco incursiona hace algunos años, El bramido de Düsseldorf relata la agonía y muerte del padre de un autor teatral en una clínica de Düsseldorf, ciudad a la cual el dramaturgo viajó para llevar adelante un proyecto que nunca sabremos cuál es con certeza y exactitud.

A medida de que la pieza avanza, se entrecruzan en un vertiginoso juego teatral tres posibles hipótesis por las cuales el dramaturgo se encuentra allí: la inauguración de una exposición sobre Peter Kürten –célebre asesino serial alemán de principios del siglo XX, conocido con el apodo de “El vampiro de Düsseldorf”–, para la cual el autor escribió el catálogo; firmar un contrato como guionista de películas pornográficas con una de las productoras cinematográficas más importantes de la industria porno europea; proceder a su conversión al judaísmo por medio de su circuncisión en la famosa sinagoga de Düsseldorf. De esta forma, paralelamente al tema de la muerte del padre –que resulta central–, el texto aborda los límites del arte, la representación de la sexualidad y la búsqueda de Dios.

Incendios

La legendaria compañía teatral El Galpón de Montevideo produjo “Incendios”, del dramaturgo libanés Wajdi Mouawad y dirigida por el brasileño Aderbal Freire Filho.

“Incendios” cuenta tres historias íntimamente relacionadas entre sí: la de la joven Nawal desde que se enamora de Wahab y queda embarazada; la de ese primer hijo, del que la separan nada más nacer y a quien busca obsesiva, frenética e incansable durante toda la vida; y, por último, una segunda búsqueda emprendida ahora por sus hijos gemelos para llegar a la verdad del pasado de su madre, Nawal.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje