LUTHIERS

Cursos gratuitos de luthería para instrumentos de cuerda y viento

Las orquestas juveniles del SODRE presentaron los talleres gratuitos de luthería para instrumentos de cuerda y viento que comenzarán a dictarse a partir de noviembre.

De izquierda a derecha: Ariel Britos. Director fundador de la Orquesta Juvenil del Sodre y del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay; Doreen Ibarra, presidente del SODRE, María Julia Muñoz, ministra de Educación y Culura; Eduardo Pereyra, director del INEFOP; y Sergio Mautone, director de Cultura.
De izquierda a derecha: Ariel Britos, director fundador de la Orquesta Juvenil del SODRE y del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay; Doreen Ibarra, presidente del SODRE, María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura; Eduardo Pereyra, director del INEFOP; y Sergio Mautone, director de Cultura.

El taller de luthería para viento tendrá una frecuencia de dos veces por semana, mientras que el taller de luthería para instrumentos de cuerda se dictará tres veces por semana.

Las clases tendrán una duración de cuatro horas, y en las próximas semanas se habilitará la inscripción.

La capacitación permitirá que 15 jóvenes aprendan un oficio casi inexistente en el país y puedan atender la demanda de los músicos.

Según se informó desde el Ministerio de Educación y Cultura, los estudiantes realizarán un trabajo de restauración y reutilización de instrumentos, además de investigación, ya que se suma la propuesta de “Fábricas de Cultura” con la fabricación de instrumentos adaptados a las necesidades de las personas sordas, hipoacúsicas o implantados cocleares.

El proceso de investigación está enfocado en mejorar la vibración de los instrumentos para que las personas con dificultades auditivas puedan disfrutar de la música.

Integración

El director de Cultura, Sergio Mautone, resaltó el trabajo de “los profesionales de la música, la ciencia y la salud por poder generar un lenguaje diferente que apoye la integración de las personas”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra, destacó la importancia de “ir recuperando aquellos empleos artesanales con enormes desafíos para nuestro país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje