El estrépito de la pluralidad musical
Hoy, por ejemplo, desde las 21 horas en el Teatro La Candela, se presentará en concierto la persistente Memphis Jazz Banda. Exhibirán un repertorio amplio y envolvente -una visita a los clásicos del jazz- y contarán asimismo con la sugestiva vocalista María Bentancur. La Memphis, en vivo, asegurará una puesta en escena despojada y sobre todo un compromiso profesional al momento de desplegar su saga de covers del universo jazzístico.
Mañana será el turno de la más que atendible Riverside Pipe Band que treparán al escenario de The Shannon Pub (Bartolomé Mitre 1318) a partir de las 21.30. Música diferente, evidentemente, con gaiteros que traen ecos escoceses y asimismo de la comarca en una fusión interesantísima. Para tenerlos en cuenta.
El grupo Asamblea Ordinaria actuará asimismo mañana (y el 21 de abril) en el boliche Nat Capiloncho (Eduardo Acevedo 1410) a partir de las 22 horas. De larga trayectoria musical y varios discos en su haber, Asamblea Ordinaria fue uno de los grupos de punta de una segunda o tercera generación del denominado Canto Popular Uruguayo. La propuesta será repasar su vasta obra fundada y a la vez exhibir lo que serán las canciones de su próximo compacto.
La Tabaré vuelve a las tablas el 16 de abril a las 23 horas entre rocanroles y milongones en el boliche La Petrolera del balneario Atlántida (Calles 11 y 26). El grupo liderado por el exultante Tabaré Rivero viene trabajando en forma intensísima, cruzó el charco y logró generar una muy buena acogida con la oxigenación de su propuesta musical.
Por otra parte, Virginia Martínez se viene transformando en una de las revelaciones de la temporada. Su apuesta al rythm & blues es verdaderamente contagiante. Su voz es profundísima y por momentos desgarrante y logra envolventes climas. Actuará en Vivo Resto Pub (Maldonado 979) el 22 de abril desde las 23 horas, y su carisma escénico merece un auditorio pleno.
En el Club Durazno (Maldonado 2071), el 24 de abril desde las 23 horas, se comprobará que el punk uruguayo vive y lucha y que no es asunto del pasado o de nostálgicos ya de treinta y pico o de cuarentones que extrañan a los Sex Pistols y a los Clash. Allí actuarán bandas en franco crecimiento como Estúpidos, Revólver, y La Sangre de Verónika. Amantes de Alejandro Sanz, abstenerse.
Ya se formalizó, por otro lado, una nueva, bienvenida y pluralísima edición del Festival Tocó Venir a efectuarse en las instalaciones del Velódromo Municipal. La cita está pactada también para el próximo 24 de abril a partir de las 15.30 horas, y actuarán proyectos musicales disímiles entre sí. De arranque la actuación de la murga joven Japilong y después Los Fatales, el ascendente Tabaré Cardozo, los incitantes Trosky Vengarán, Graffolita y el inmenso poeta urbano que viene a ser Gastón Ciarlo (más popularmente conocido como Dino).
Además de esta trama de espectáculos musicales, el festival propondrá torneos deportivos, de truco y conga, otros elementos lúdico, además de fogones. Como pasarla cool en un evento seguramente multitudinario.
Finalmente, el próximo 30 de abril se presentará en concierto una de las bandas fundamentales de este último tramo de la cultura rock uruguaya: Buenos Muchachos se presentarán en concierto en el pub La Commedia (25 de Mayo y Juncal) a partir de las 23.30 horas.
Bon apetit musical. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad