Música

“Un Instrumento, Un Niño” es una herramienta de integración y convivencia

El programa “Un Instrumento, Un Niño” prioriza a la música como herramienta de integración y convivencia social. Unos 3.500 niños, y más de 10.000 en el próximo año, formarán parte de esta política.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

“Un Instrumento, Un Niño” se vale de la música como “herramienta de desarrollo cultural, educativo y social de niñas, niños y adolescentes de todo el país”, expresó el director de la Orquesta Juvenil del SODRE, Ariel Britos

Indicó que valores como “el respeto a la diversidad, la solidaridad, la responsabilidad individual, la tolerancia, la constancia en el esfuerzo, la inclusión y la autoestima son incorporados de manera simultánea con el aprendizaje estético y musical, convirtiendo a las orquestas y coros en formidables instrumentos de desarrollo humano y promoción individual”, remarcó.

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay se encuentra ubicado en Montevideo, Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano y Paysandú.

En la próxima edición el programa se ampliará con la adquisición de nuevos instrumentos, a partir de los fondos brindados por el Ministerio de Educación y Cultura y aprobados por el Parlamento.

11.000 niños y adolescentes

El objetivo es incluir, en una primera etapa, a 2.500 niños y jóvenes y, en una segunda instancia, a otros 5.000, que se sumarán a los 3.500 que forman parte de la red, informó.

Destacó el hecho de que “no se realiza una selección previa de los participantes”, y que el SODRE dispone de un “importante plantel de profesores para la enseñanza de los instrumentos”.

Remarcó que en los núcleos orquestales se dictan clases de “instrumentos de cuerda (violín, viola, violoncello, contrabajo), vientos de madera (flauta, oboe, clarinete, fagot), vientos de metal (corno, trompeta, trombón, tuba) y percusión”.​

Así como también en algunos de estos núcleos se cuenta con clases de técnica coral.

En cada núcleo se brinda clases a niños y jóvenes entre 6 y 14 años (excepto el Kinder Musical de Ciudad Vieja que atiende a niños a partir de los 4 años). Se les brinda un primer acercamiento a la práctica orquestal y de instrumento.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje