Ideas+

Niños, adolescentes y adultos disfrutaron por igual de las propuestas del MEC en Ideas+

Culmina la primera edición invernal de la Feria Ideas+, instancia en la cual el Ministerio de Educación y Cultura ofreció a pequeños, adolescentes y adultos diversas actividades, tales como talleres de ilustración y robótica educativa.

Espacio MEC en Ideas+. Foto LARED21.
Espacio MEC en Ideas+. Foto LARED21.

Este domingo finaliza la primera edición invernal de la Feria Ideas+ que se desarrolló durante toda la semana en el Atrio de la Intendencia de Montevideo.

Se trata de la “mejor feria en calidad, diseño, innovación y permanencia del Uruguay, según así lo han reconocido autoridades ministeriales y departamentales”, destacó Gabriela Márquez Castro, integrante de la Comisión Directiva organizadora de Ideas+.

Márquez Castro calificó el evento como un éxito.

Durante toda la semana participaron más de 62 expositores de los más diversos rubros y se desarrollaron distintas actividades, tales como espectáculos artísticos y musicales y la presentación de libros.

En efecto, LARED21 Editorial estuvo presente con la presentación de sus libros de literatura infantil, del autor Mauricio Cavallo.

Presentación de los libros: Insectos y Leyendas y Pájaros Pintados del autor Mauricio Cavallo. Foto: LARED21
Presentación de los libros: Insectos y Leyendas y Pájaros Pintados del autor Mauricio Cavallo. Foto: LARED21

Ilustración y robótica

Algunas de las actividades que concitaron la mayor atracción del público fueron los talleres de ilustración y robótica educativa que se llevaron adelante en el espacio del Ministerio de Educación y Cultura.

Nicolás Der Agopián, quien se desempeña en el Área de Letras de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, destacó que el tema central de los talleres de ilustración fue la conmemoración del centenario de la primera edición de “Cuentos de la Selva”, de Horacio Quiroga.

“Siempre es bueno aprovechar fechas especiales y las conmemoraciones para asociarse con otras personas y trabajar en conjunto, no solo desde el área de las letras”, remarcó Der Agopián.

Un ejemplo de ello fue la participación de la ilustradora, diseñadora y docente Denisse Torena quien estuvo al frente del taller de ilustración y para lo cual generó una actividad integradora de niños y adultos.

Ella fue la responsable de realizar talleres sobre el cuento “Las medias de los flamencos”, del libro “Cuentos de la Selva”, y lo planteó a través de la escenificación del “baile de las víboras”.

Ilustradora, diseñadora y docente Denisse Torena durante el taller de ilustración. Foto: Nicolás Der Agopián (MEC).
Ilustradora, diseñadora y docente Denisse Torena durante el taller de ilustración. Foto: Nicolás Der Agopián (MEC).

Cada grupo de animales tenían sus trajes, por ejemplo: “los yacaré con sus collares de bananas, las ranas y sus faroles de luciérnagas, los flamencos con medias a rayas y las víboras con su tutú. Todo ello extraído de las caracterizaciones que Quiroga realizaba de sus personajes”, resaltó Torena, y, sin dudas, su propuesta ha sido un éxito.

Por otro lado, el taller de robótica educativa estuvo a cargo de Ivonne Dos Santos, quien explicó que se utilizó el denominado “kit Butiá”, que es un robot 2.0 que funciona con las computadoras del Plan Ceibal. Se trata de una breve aproximación a la robótica educativa interactuando de forma recreativa por medio de diversos desafíos.

El taller de robótica educativa a cargo de Ivone Dos Santos. Foto: LARED21.
El taller de robótica educativa a cargo de Ivonne Dos Santos. Foto: LARED21.

“Los pequeños aprenden a programar los robots -cuyo software libre ha sido desarrollado por la Facultad de Ingeniería-, para que el mismo se mueva en forma autónoma. De este modo, como parte de un juego se busca incentivar el gusto por la programación”, manifestó Do Santos.

Si bien Ideas+ Invierno llega a su fin, sin embargo, todas las propuestas del MEC se replicarán en futuras ferias que se realizarán en los próximos meses tanto en Montevideo como en el interior.

Taller de robótica. Foto LARED21.
Taller de robótica. Foto LARED21.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje