MUME

Simposio en el MUME: “Genocidio fundacional del Estado y el culturicidio persistente”

Este miércoles 30 de mayo se realizará en el Museo de la Memoria (MUME) el simposio sobre: “Genocidio fundacional del Estado y el culturicidio persistente". Enfoques actuales de DD.HH.

Memorial Charrúa en Salsipuedes, obra del artista plástico Juan Carlos Ualde.
Memorial Charrúa en Salsipuedes, obra del artista plástico Juan Carlos Ualde.

El evento, que comenzará a la hora 18:30, contará con la presencia de destacados panelistas nacionales y de la región.

Se realizarán aportes críticos en la presentación del libro “Salsipuedes-Memorias únicas desde el monte profundo”, de Rodolfo Porley, obra que ha sido editada recientemente en Paysandú.

Otro de los tópicos del simposio es: hacia una mayor proyección del Memorial a los Charrúas Artiguistas junto al Arroyo Salsipuedes, epicentro territorial del primer operativo cívico-militar desplegado desde 1830, y la relevancia a compaginar con la Ley de Sitios de Memoria, de inminente aprobación, y con aportes del Programa Terminar con el Culturicidio auspiciado por la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Panelistas

La apertura estará a cargo del director del Museo de la Memoria (MUME) Elbio Ferrario y de la presidenta de la Asociación de Amigos y Amigas del MUME, Antonia Yañez.

Intervendrán: Marco Antonio Villalobos, historiador y periodista brasileño; el antropólogo Nicolás Guigou; los arqueólogos José López Mazz y Octavio Nadal.

Asimismo participará el abogado Oscar López Goldaracena, redactor de la Ley que tipificó el crimen de genocidio y los crímenes de guerra y lesa humanidad; el periodista Roger Rodríguez; la profesora Mónica Michelena, fundadora de la comunidad charrúa Basquadé Inchalá y del CONACHA, asesora en Asuntos Indígenas adjunta a la Unidad Étnico Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay; el ingeniero Gualberto Trelles, cofundador de APUES!, y Horacio D’Angelo, presidente de Casa de Escritores de Uruguay.

Poesías de Miguel Ángel Olivera, directivo de la Casa de la Cultura y aportes del Grupo Basquadé Inchalá. Cerrará Rodolfo Porley autor del libro y director ejecutivo de APUES!

El Centro Cultural y Museo de la Memoria  se encuentra en avenida de las Instrucciones 1057, casi bulevar  José Batlle y Ordoñez.

Líneas de ómnibus: por avenida de las Instrucciones: 149, por Millán: 148, 151, 526 y 582;  por bulevar Batlle y Ordoñez:  2, 145, 150, 195, L29 y 522.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje