PATRIMONIO

Día del Patrimonio se celebrará en el marco de los 70 años de la Declaración Universal de los DD.HH

La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación presentó la vigésimo cuarta edición del Día Del Patrimonio bajo la consigna: “Patrimonio y diversidad cultural, 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Foto: Ministerio de Educación y Cultura.
Foto: Ministerio de Educación y Cultura.

La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación presentó en el Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco, la vigésimo cuarta edición del Día Del Patrimonio.

Este año la fiesta se realizará los días 6 y 7 de octubre y vivirá la celebración desde la diversidad cultural, lo que significa “reconocer el derecho que tiene todo grupo social y/o comunidad a preservar, guardar, enriquecer y reconocer su patrimonio cultural”.

La Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, indica que la diversidad cultural se manifiesta “a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados”.

Cultura como un derecho humano

La presentación contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el presidente de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda; el especialista del programa Cultura de UNESCO, Frédéric Vacheron, y  Ana Pareja, historiadora integrante de la Comisión de Patrimonio.

Inda expresó que la fiesta “se ha instalado como una de las más populares que tienen lugar en el país, movilizando alrededor del 10% de la población”.

A su turno, Pareja manifestó que “son las propias comunidades las que van haciendo su experiencia y se van apropiando de sus valores y su patrimonio”.

Por su lado, Vacheron hizo mención a los cambios históricos en la conservación del patrimonio, “en los años ochenta, la atención la pasó a tener el objeto en su espacio, en su entorno, hasta arribar a la visión actual que incorpora el concepto de las políticas culturales en el patrimonio inmaterial como recurso social, cultural y económico”.

Mientras que la ministra Muñoz se refirió a “la importancia de la cultura como un derecho humano esencial”.

La secretaria de Estado resaltó la importancia de reconocer que “el patrimonio no son solamente edificios, sino todas las personas que los habitamos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje