Toque de glamour
Para Adrián Caetano, que será su última intervención televisiva ya que de inmediato se dedicará a proyectos frontalmente cinematográficos, Uruguayos campeones supone de igual modo uno de sus grandes desafíos. Es el regreso a la tierra natal -contratado por la productora Detaquito Films- para generar una miniserie de once capítulos que poseen, según lo que se ha podido testear, cierto perfil autobiográfico, un guión puntilloso y de fuerte contenido dramático barnizado por pinceladas humorísticas y un elenco de luminarias especialmente de la galaxia teatral uruguaya.
Lo cierto es que a esa historia de trazo futbolístico -Adrián Caetano vivió su infancia en el Cerro, más concretamente hasta los trece años-, se le agrega otro tipo de temáticas, de lecturas de la realidad inmediata que evidentemente le otorgarán el espesor y el contenido a Uruguayos campeones. El propio Caetano ha declarado que trabajar una historia de fútbol alrededor de Rampla Juniors es el leit motiv pero, a su vez, como ha hecho en otras miniseries como Tumberos o Disputas, las historias se montan una tras otra para fijar el paisaje de una Montevideo bulliciosa, trabajadora, también desencantada que marca de alguna manera los ejes del segmento televisivo que emitirá Canal 4. También se emitirá por América TV en la vecina orilla, pero bajo otro nombre: Once populares
Como anotábamos Caetano, que deslindó una propuesta millonaria de Marcelo Tinelli para dedicarse a la gestación de Uruguayos campeones, ha dicho tajantemente que «es lo último que hago para televisión por mucho tiempo».
La incorporación de la actriz y cantante Natalia Oreiro ya es un hecho. Oreiro, hace un tiempo, había señalado que iba a practicar un impasse dentro de su rol de cantante pop para regresar a sus fuentes, esto es, involucrarse nuevamente en propuestas que tuviesen que ver con la ficción en formato televisivo.
Mientras la actriz uruguaya ya ha anunciado en medios de la vecina orilla que se involucrará en alguna tira televisiva, por otra parte Adrián Caetano la convocó para grabar uno de los capítulos de Uruguayos campeones. Su intervención tendrá que ver con una organización de mujeres vinculadas al universo del fútbol y que pretenden hacerse escuchar en ese mundo hegemonizado por los hombres.
A la Oreiro el papel le cae al pelo por su declarada actitud feminista y porque, ciertamente, en toda su carrera artística ha sido una especie de self made woman que se fue abriendo camino a partir de su inocultable belleza, pero también por su work in progress actoral.
Los uruguayos siguen sumando a la propuesta del mayor talento de la cultura audiovisual surgido de estas tierras, como lo es Adrián Caetano. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad