PREMIOS NOBEL 2017

Nobel de Literatura 2017 para Kazuo Ishiguro

El escritor ha sido galardonado por la Academia Sueca porque "descubrió el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo a través de novelas de gran fuerza emocional".

Screenshot_3

El escritor japonés-británico Kazuo Ishiguro se hizo merecedor este año del Nobel de Literatura, según dio a conocer la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius. Como sabemos, el premio le fue dado el año pasado de forma sorpresiva al cantante y poeta estadounidense Bob Dylan.

La Academia explicó en un comunicado que Kazuo Ishiguro «descubrió el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo a través de novelas de gran fuerza emocional».

Ishiguro nació el 8 de noviembre de 1954 en la localidad de Nagasaki, Japón, pero siendo niño fue llevado por su familia a Inglaterra, pues su padre era oceanógrafo de profesión y laboraba en plataformas petrolíferas en el Mar del Norte.

En 1978 se graduó de la Universidad de Kent, y posteriormente hizo un posgrado de Literatura Creativa en la Universidad de East Anglia.

Es considerado uno de los más importantes y brillantes representantes de la histórica generación británica de los 80’s, en la que están autores como Salman Rushdie o Martin Amis.

La gran ciencia ficción de Ishiguro

El laureado escritor es autor de poderosas novelas como «Un artista del mundo flotante» (1986), «Los restos del día» (1989) y «Nunca me abandones» (2005). En esta última, su estremecedora fábula futurista se instala en la década de los 90 del siglo XX, en un universo distópico y caótico.

Sus novelas están siempre escritas en primera persona desde la perspectiva de alguno o varios de los protagonistas. La técnica usada por Ishiguro permite a los personajes revelar sus imperfecciones de manera implícita a lo largo de la narración, y al lector acceder a una óptica del entorno tal como se la imagina el autor en su cabeza.

Antes del Nobel, ya ha sido galardonado con el premio Booker (1989) por «Los restos del día», así como la Orden de las Artes y las Letras por parte del Ministerio de Cultura de la República Francesa.

El español en el Nobel

Diversos autores iberoamericanos se han hecho acreedores del Premio Nobel:

  • José Echegaray (español, 1904)
  • Jacinto Benavente (español, 1922)
  • Juan Ramón Jiménez (español, 1956)
  • Vicente Aleixandre (español, 1977)
  • Camilo José Cela (español, 1989)
  • Gabriela Mistral (chilena, 1945)
  • Pablo Neruda (chileno, 1971)
  • Miguel Ángel Asturias (guatemalteco, 1967)
  • Gabriel García Márquez (colombiano, 1982)
  • Octavio Paz (mexicano, 1990)
  • Mario Vargas Llosa (peruano, 2010)

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje