FIL  

La 40ª Feria Internacional del Libro contará con más de 200 actividades culturales

“El libro es todo. El medio físico en papel continúa siendo lo más importante, es algo que nos transporta a conocernos y reconocernos, es un objeto querible y cuidable”, expresó la ministra de Cultura, María Julia Muñoz, en el marco del lanzamiento de la 40ª Feria Internacional del Libro de Uruguay, que tendrá a Paraguay como invitado de honor y contará con la participación de reconocidos escritores internacionales.

20170918_135307Este lunes 18 de septiembre se realizó en el Vestíbulo de Honor del Palacio Legislativo el lanzamiento de la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) que se desarrollará en la Intendencia de Montevideo entre el 26 de septiembre y el 9 de octubre.

En el marco de la Feria se desarrollarán 200 actividades culturales entre espacios de lectura, mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones de autores, charlas, debates y reflexiones.

Participaron del lanzamiento: la ministra de Cultura, María Julia Muñoz; el presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la secretaria de Cultura de la Intendencia, Margarita Percovich; el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Álvaro Risso, y la secretaria de Cultura de Paraguay, Estela Franceschelli.

En dicho marco, Muñoz indicó que “el libro es todo. El medio físico en papel continúa siendo lo más importante, es algo que nos transporta a conocernos y reconocernos, es un objeto querible y cuidable”.

Muñoz destacó que son estos eventos los que “nos permiten conocer autores latinoamericanos que de otra forma no nos llegan como los europeos”.

“Este lanzamiento aquí, en el Vestíbulo de Honor, en un espacio donde comulgan distintas miradas, no hace otra cosa que trasmitir la necesidad de acercarnos más, políticos y actores culturales, en un intento por desmentir aquello de que vamos por caminos paralelos”, expresó a su turno el presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía.

El legislador trasmitió “la necesidad de buscar acercamientos, de generar sinergias entre las actividades culturales y este espacio que representa, ni más ni menos, que la suma de pluralidades y de miradas distintas”.

Abrir el Palacio Legislativo a la academia y a la cultura es un aporte a la mejor vinculación de la sociedad con el Parlamento como institución, acotó.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, destacó la importancia de la “cercanía con el libro, de la magia de lo que está escrito en el papel”, algo que nos perite “conocer vivencias, mundos y pensamientos para poder ser mejores”.

La directora de Cultura de la Intendencia, Mariana Percovich, saludó a “esa oleada de lectores, grandes y chicos, que a partir del 26 de setiembre inundarán la explanada y el atrio de la Intendencia”.

Percovich informó además que Uruguay ha sido invitado de honor a la Feria que tendrá lugar el año entrante en la ciudad de Buenos Aires.

A su turno el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Álvaro Risso, se pronunció por la defensa del derecho intelectual, del derecho de autor, “principio indiscutible”, y destacó el  acuerdo al que se llegará entre la Cámara del Libro, la Federación de Estudiantes Universitarios, AGADU y el PIT-CNT, en un proyecto de Ley sobre un tema tan importante.

Rindió homenaje a aquellas figuras que impusieron la Feria del Libro en tiempos políticos muy difíciles, “tiempos de censura y falta de libertades”.

Destacó que en la 40ª Feria se hará entrega del Premio Bartolomé Hidalgo al mejor libro de los últimos 40 años, tanto por voto del jurado como por la opinión popular, y también remarcó la diversidad de espectáculos culturales.

Paraguay invitado de honor

Mientras que la secretaria de Cultura de Paraguay, Estela Franceschelli, agradeció el hecho de que se haya designado a su país como “invitado de honor”.

Recordó aquellas cosas que nos unen no sólo a nivel de la historia, como lo fue la presencia de Artigas en tierras guaraníes, sino también que Uruguay y Paraguay persiguen el mismo objetivo “que es la felicidad de su gente y que ésta se logra a través de los caminos de la cultura”.

“Lo importante es seguir construyendo, seguir editando y destacar siempre el protagonismo que el libro tiene en la construcción de la ciudadanía”, resaltó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje