SENSIBILIDAD

Músicos profesionales son mejores entendiendo las emociones humanas

Un equipo de investigadores holandeses descubrieron que los músicos profesionales son mejores "leyendo" las emociones de las demás personas, en comparación a las personas que no tienen educación o experiencia musical.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un reciente estudio, llevado a cabo por investigadores holandeses, concluyó que los músicos profesionales, en comparación al común de las personas sin experiencia, talento o educación musical, son más sensibles a la hora de «leer» las emociones, gracias a una combinación de estímulos visuales y auditivos. Así entonces, los músicos tienen mayor facilidad para interpretar las emociones de los demás por su aspecto y voz, según consigna en el artículo publicado en la revista Psychology of Music, titulado «Atención a la información audiovisual afectiva: comparación entre músicos y no músicos«.

No son raros los estudios e investigaciones de los psicólogos y musicólogos que intentan entender la peculiar percepción que tienen los músicos, con el objetivo de comprender si esta depende de la profesión o para entender su efecto en la interpretación musical.

Muchos de esos estudios se llevaron a cabo dentro del campo musical, como algunos realizados por el Centro AHRC para la Investigación de la Ejecución Musical como Práctica Creativa, que analizó a músicos y no músicos mientras escuchaban una interpretación de piano clásico.

Sin embargo, pocos de estas investigaciones se centraron en la voz humana como un instrumento musical y como canal para la comunicación de emociones.

Una percepción diferenciada

Se trabajó con dos grupos de 16 personas cada uno, compuestos a partes iguales por hombres y mujeres. El primer grupo estaba conformado por músicos que llevaban 5 años de estudios ininterrumpidos y practicaban algún instrumento, no menos de 2.5 horas semanales. El segundo grupo estaba conformado por personas sin formación ni experiencia musical.

Los autores de la investigación mostraron a los participantes una serie de imágenes visuales, junto con estímulos auditivos: fotografías de personas con expresiones faciales particulares, acompañadas de audios de gruñidos que no articulaban palabra alguna -y que no necesariamente coincidían con lo visual, y se les pidió que determinaran qué emoción estaban expresando.

Para determinar cómo las personas interpretaban la información, se usó una versión moderna del Test de Stroop. En 1935, el psicólogo estadounidense John Ridley Stroop inventó un método para analizar si hay o no interferencia en el procesamiento de los diversos estímulos visuales que compiten entre sí. Por ejemplo, si una persona ve la palabra «rojo», pero escrita con tinta azul, pero se le pide que lea lo que dice, el cerebro tardará un pequeño lapso en procesar la información contradictoria y tomar una decisión.

Al evaluar la combinación de imágenes y sonidos, los músicos lograron mejores resultados: 95% de ellos atinaron cuando la emoción transmitida en audio coincidía con la de la fotografía, y el 85% detectaron cuando la imagen más bien contradecía el sonido. En comparación, el grupo de personas no músicos erraron 10%.

En ambos grupos se determinó que los estímulos visuales fueron más importantes que los auditivos al momento de interpretar las emociones.

Los científicos explican esta diferencia basándose en la educación musical. Los músicos son entrenados para entender estímulos visuales (partituras, tablaturas, letras de canciones) que a cada momento se relacionan directamente con un sonido, y todo a su vez está conectado con la interpretación de emociones que el compositor o compositor desea expresas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje