DEL 29 AL 31 DE MAYO

2º Ciclo Internacional de Títeres

Esta segunda edición se denomina "Manos Titiriteras" y su programación estará escenificada por titiriteras, buscando colocar en el centro de la reflexión a la figura de la mujer y su rol protagónico dentro de este arte. Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.

37954

OBJETO MVD

Argentina-España-Uruguay
«Manos Titiriteras»

Del 29 al 31 de mayo
Organiza: Coriolis
Esta segunda edición se denomina «Manos Titiriteras» y su programación estará escenificada por titiriteras, buscando colocar en el centro de la reflexión a la figura de la mujer y su rol protagónico dentro de este arte.

Este proyecto surge de una demanda desde lo profesional a mirar más allá de lo que ocurre en nuestro país; un ciclo para mezclarse con otros, escucharse, mirarse y seguir profundizando en la complejidad que hace al arte de los Títeres. Busca la unión entre compañías de otros lugares para fortalecer y enriquecer los espacios y condiciones para el desarrollo de nuestro arte.
Un Ciclo Internacional de Títeres, en el centro de la ciudad y en las Salas más importantes, ofrece al público diversas propuestas de gran nivel artístico y genera un posicionamiento distinto del teatro de títeres en nuestro país.

«NO TOQUEN MIS MANOS» / España
Compañía Sombras Chinas
Espectáculo de títeres para jóvenes y adultos
Función: lunes 29 de mayo a las 20:30hs
Sala Zavala Muniz

Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.

El teatro de sombras se encuentra con el cine mudo, el títere, el cómic y la música, para contar una sucesión de números llenos de gracia que fascinará a público de todas las edades. La propuesta invita a la contemplación de una disciplina milenaria que utiliza la sombra, que acompaña desde siempre al hombre y a los objetos, como una exquisita lengua que destaca por su originalidad a la hora de narrar historias. Este espectáculo tiene la particularidad de que la titiritera realiza las sombras con sus manos delante del público, planteando un doble juego entre la técnica y el espectáculo.

La artista obtuvo el reconocimiento del premio al Mejor Espectáculo en el «OFF Festival Trapezi 2004» (Barcelona), Mejor Show Seleccionado por el Público en el Festival Bonecos Canela 2009 (Brasil), y Premio a Mejor Performance y Animación en Shangai 2009 (China).

 

«DESDE ESTOS…MIS OJOS» / Uruguay
Compañía La Gotera

Espectáculo de títeres para jóvenes y adultos
Función: Martes 30 de mayo a las 20:30hs
Sala Zavala Muniz

Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.

Una discusión entre dos personajes en el ensayo de una obra de títeres deja entrever el detrás de escena. Esta situación cuestiona, desde la simpleza de las palabras y acciones, los miedos y problemas que acarrean los cambios, y plantea la disyuntiva eterna sobre si la prioridad debe situarse en lo «estructural» o en el «contenido». Una titiritera, actriz y cantante desarrolla en escena una visión desde lo femenino acerca de situaciones de la vida misma, el amor, la mentira, los cambios, el cuerpo y el arte.
Espectáculo unipersonal cuyo eje expone el juego entre la intimidad del atrás de una función y lo que se ve en escena. La propuesta llevará al espectador por un recorrido a través del tradicional títere de guante, así como el bocón y los objetos; con pasajes de sombras que se entrelazan en diferentes momentos con el canto y la actuación. . Una mirada… una visión… es lo que hoy queremos compartir.
En 1987 a partir de un taller guiado por Hugo Bardallo y de las vivencias compartidas con el grupo «Cachiporra» surge el Taller de Teatro de Títeres «La Gotera». Mezclando la formación artística de sus integrantes la Compañía va construyendo un perfil propio en sus espectáculos, característicos por incluir la actuación, la música y el canto, creando más de 20 producciones de diversas, estéticas, públicos y temáticas. Participo de Festivales Internacionales en Uruguay, Argentina (Mendoza, Bariloche y Misiones) y Cuba (La Habana)

«PASOS LARGOS» / Uruguay
Compañía Maru Fernández /
Espectáculo de títeres para jóvenes y adultos
Función: Miércoles 31 de mayo a las 20:30hs
Sala Zavala Muniz

Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.

Una titiritera y tres vestidos que se transforman en escena consignan tres pasos -tres momentos- en la vida de un personaje. De lo poético al humor ácido, la sensibilidad atraviesa temas profundos y comunes, como la vida en pareja, la vejez y los vínculos; a través de un lenguaje original que rompe el molde de la comunicación tradicional. El espectáculo toma al milenario arte de los títeres, y mediante un exhaustivo trabajo de experimentación lo lleva por el camino de la innovación y la mixtura para sorprender a cada momento debido a su versatilidad técnica, que incluye títeres de boca y objetos, objetivación de cuerpo, así como armado y desarmado a partir de algo tan simple como un vestido. Coproducción Uruguay/Argentina premiada por Iberescena
A lo largo de 13 años de experiencia como titiritera, tallerista y realizadora de títeres, posee un amplio abanico formativo que incluye al Instituto Nacional de Bellas Artes, la EMAD y EUCDI/UdelaR; además de talleres y seminarios entre los que destacan Taller Retiro, con Sergio Mercurio (Buenos Aires), curso Desbordamento do Corpo, por Cía. Caixa do Elefante (Brasil), e Introducción al Mundo de Philippe Genty, con Nancy Rusek y Scot Koehler. Fundo y participo en todas las producciones de La Ovidio Titers Band, formo parte de Pampinak en «El truco de Olej» y actualmente es parte de Coriolis. Como solista cuenta con tres espectáculos de Teatro de Títeres para Adultos, «Osvaldo…», «Sola» y «Pasos Largos».
CALENDARIO
SABADO 27 de mayo – 18hs – Sala Nelly Goitiño
Compañía de Titiriteros Coriolis
Espectáculo: CHANCHOS!
Espectáculo de títeres para todo publico

DOMINGO 28 de mayo – 18hs – Sala Nelly Goitiño
Compañía Laura Pagés / Argentina
Espectáculo: Beatriz, la historia de una mujer inventada
Espectáculo de títeres para jóvenes y adultos

LUNES 29 de mayo – 20:30hs – Sala Zavala Muníz/ Teatro Solís
Compañía Sombras Chinas / España
Espectáculo: «No toquen mis manos»
Espectáculo de títeres para todo público

MARTES 30 de mayo – 20:30hs- Sala Zavala Muníz/ Teatro Solís
Compañía La Gotera / Uruguay
Espectáculo: «Desde estos, mis ojos»
Espectáculo de títeres para jóvenes y adultos

MIERCOLES 31 de mayo – 20:30hs – Sala Zavala Muníz/ Teatro Solís
Compañía Maru Fernández / Uruguay
Espectáculo: «Pasos Largos»
Espectáculo de títeres para jóvenes y adultos

INFORMACIÓN

Entradas generales $ 300
Beneficios: 2×1 Comunidad La diaria
50% Socio Espectacular, SUA, jubilados, estudiantes y socios Cine Universitario.

SEDES

Auditorio Nelly Goitiño / Sodre
18 de Julio 930 / 1950 3323

Sala Zavala Muníz / Teatro Solís
Buenos Aires S/N / 2901 28 50

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje