Banda Sinfónica de Montevideo presenta «La Pasión de Cristo» en el Solís

La Banda Sinfónica, en su Temporada 110 Aniversario, en el marco del II Festival de Música Sacra de Montevideo presenta "La pasión de Cristo", Sinfonía N°2 de Ferrer Ferrán bajo dirección de Martín Jorge.

17523726_1380521932012972_8031463331913162107_n

Banda Sinfónica de Montevideo
Director:
Martín Jorge

La Passió de Cristo

Sinfonía Nº 2 para Banda Sinfónica de Ferrer Ferran

I- Nacimiento. Sacrificio de los Inocentes. Bautismo
II- Las Tres Tentaciones
III- Llegada al Tempo. La Santa Cena. Captura. Juicio. Crucifixión. Esperanza.

La Pasión de Cristo es una obra original para banda sinfónica en tres movimientos compuesta por el valenciano Ferrer Ferran, basada en los evangelios donde se narra la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Esta sinfonía, estrenada en 2001, es el primer oratorio que se escribe para banda sinfónica. Su calidad musical, que demuestra una evolución en la escritura para banda, le valió popularidad mundial a Ferran y le consagró como uno de los mejores compositores europeos del momento. La crítica lo ha definido como «un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así, un ambiente repleto de color, novedoso en esta época»; «Ferrer Ferran, gran estudioso del conjunto de vientos y percusión, consigue con sus composiciones una sonoridad uniforme y atrayente…»

En este caso no se trata sólo de una interpretación musical, el espectáculo promete ser una experiencia cinematográfica, ya que contará con proyecciones en vivo realizadas por el artista «Tunda» Prada quien acompañará a la Banda realizando una secuencia de dibujos en arena sobre mesa de transparencia, ilustrando los distintos movimientos de la obra, en simultáneo a la interpretación de la música. Además el espectáculo contará con la presencia de Levón, actor de la Comedia Nacional, como narrador.

La Banda Sinfónica de Montevideo, desde su creación en 1907, se ha caracterizado por la cercanía con su público y se ha destacado por su esfuerzo ininterrumpido de difusión y divulgación musical en el país. Ha sido pionera en democratizar el acceso a la música sinfónica con conciertos de todo tipo y en todo tipo de escenarios, recorriendo los barrios y realizando giras departamentales.

FERRER FERRÁN
Compositor
Pianista, compositor y director de orquesta valenciano.
Licenciado en dirección de orquesta de vientos por The Royal Schools of Music en Londres y Catedrático de composición del Conservatorio Superior de Música de Castellón, es uno de los compositores de mayor renombre a nivel internacional por sus numerosas composiciones para orquestas sinfónicas. Ha dirigido varias bandas y orquestas, como la Banda Primitiva de Paiporta o la Orquesta de Vientos «Allegro» de Valencia.

Ferrer ha escrito numerosas composiciones para formaciones de vientos, tanto camerísticas como sinfónicas, que han sido estrenadas e interpretadas en reconocidos auditorios de todo el mundo.

MARTÍN JORGE
Dirección
Director titular de la Banda Sinfónica de Montevideo

Nacido en Montevideo, se ha graduado en las clases de Dirección Orquestal y Coral de la Universidad de la República, en las cátedras de Federico García Vigil y Sara Herrera. Completó su formación como director en Nueva York, Santiago de Chile, y Venezuela.
Desde su debut profesional al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el año 2000, ha sido director invitado de orquestas y ensambles en América y Europa. Ha dirigido en Uruguay, Chile, Estados Unidos, Venezuela, México, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
Fue distinguido como Joven Artista de la UNESCO por la Paz en 1999.

LUIS «TUNDA» PRADA
Artista invitado
Dibujante, artista visual, creador de personajes, realizador audiovisual, escritor de canciones.
Aunque es principalmente conocido como dibujante, también destaca como compositor e intérprete de canciones y como productor audiovisual, director, realizador y guionista.
Entre sus principales obras se destaca su programa de TV «La Mano que Mira», con quince años de existencia.
Dirige su «Taller de Caricaturas e Historietas», donde imparte clases a niños, jóvenes y adultos, desde hace más de 25 años. Es docente en la facultad de Bellas Artes en la Licenciatura de Medios Audiovisuales.
LEVÓN
Narrador
Actor, docente y director
Egresa como actor de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgú (EMAD) en 1974 e ingresa a la Comedia Nacional en 1976, donde ha desempeñado decenas de interpretaciones como actor.
Recibió el Premio Florencio a mejor director y en dos ocasiones a mejor actor, el Premio Escena, además de otras distinciones y becas de perfeccionamiento artístico en el exterior.

 

El valor de las localidades es de $150
Cupo Tarjeta Montevideo Libre
2×1 suscriptores de La Diaria

Elija su ubicación en la sala

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje