4 DE ABRIL

«La crueldad de los animales», en el Teatro Solís

Juan Ignacio Fernández comenzó a escribir la obra en 2011 tratando de entender de qué manera Argentina había llegado a la crisis de 2001. Dirección: Guillermo Cacace.

Es una producción del Teatro Cervantes – Teatro Nacional Argentino.

Actúan
Héctor Bordoni, Ana María Castel, Fernando Contigiani García, Gaby Ferrero, Esteban Kukuriczka, Sabrina Marcantonio, Iván Moschner, Denisse Van der Ploeg, Nacho Vavassori y Sebastian Villacorta.

Vestuario: Magda Banach
Escenografía e Iluminación: Alberto Albelda
Música original: Patricia Casares
Asistencia de dirección: Matías López Stordeur
Directora ayudante: Julieta Abriola
Producción: Juan Ignacio Fernández
Autoría: Juan Ignacio Fernández
Dirección: Guillermo Cacace
Síntesis argumentativa
Hay un insecto que nunca para de comer… Tiene crías que va dejando atrás porque nunca para de comer… Las larvas nacen con tanta hambre que siguen a su madre y comen los restos de su comida. Si se acercan mucho a ella, esta les arranca la cabeza para que no puedan seguir comiendo. Las larvas que vienen detrás se las terminan de comer. Es una época cruel. Cada uno hace lo que puede. Si no sos fuerte, se sufre mucho.
Juan Ignacio Fernández comenzó a escribir la obra en 2011 tratando de entender de qué manera el país había llegado a la crisis de 2001: «Contar una época sin nombrarla para no pensarla como un pasado sin retorno», dice el autor. Ubicó la historia en el jardín trasero de una casa, adonde se huele el perfume de los jazmines, a orillas del Paraná. Allí, una mañana de primavera un grupo de personas de tres generaciones diferentes, se reúne para lo que se presume un día familiar.

«Montar una obra de fuertes referencias políticas es todo un desafío. Sobre todo cuando el intento es no producir un discurso del discurso. Cuando la decisión es correrse de ilustrar una anécdota. No hemos querido abordar una posición, el intento ha sido encarnarla». El director Guillermo Cacace pone en situación al público que se dispone a ver La crueldad de los animales, recreando en escena, con su propio lenguaje, el texto de Juan Ignacio Fernández ganador del concurso de autores teatrales nacionales, organizado por Argentores y el Teatro Nacional Cervantes.
Esta obra se estrenó en el Teatro Municipal Pedro Barbero, de Campana, provincia de Buenos Aires, en el marco del Plan de Giras Nacionales del Teatro Nacional Cervantes, en julio de 2015. Realizó funciones a sala llena en el Teatro Nacional Cervantes desde octubre de ese año hasta mayo de 2016 y desde Junio de ese año se presenta en Sala

Premios y reconocimientos
La obra ha obtenido el premio Cervantes-Argentores 2014 que permitió la producción por parte del Teatro Nacional Cervantes.

La obra obtiene el primer premio del concurso Roberto Arlt organizado por Universidad de las artes (UNA), y ha sido publicado por la editorial de la institución.

Juan Ignacio Fernández obtuvo el premio Argentores a mejor obra adultos 2015.

Guillermo Cacace ha sido distinguido con el premio Florencio Sánchez 2015 por la dirección.

Juan Ignacio Fernández fue destacado en dramaturgia en Los premios del mundo 2016.

Guillermo Cacace ha sido distinguido como mejor dirección destacada en Los premios del mundo 2016.

Ivan Moschner ha sido distinguido como mejor actor destacado en Los Premios del mundo 2016

Magda Banach ha sido distinguida por Vestuario destacado en los Premios del mundo 2016.

Guillermo Cacace y Gaby ferrero fueron reconocidos por la Revista BUE como mejor dirección y mejor actriz de comedia por la obra en 2015.

 

Reseña de Guillermo Cacace

Estudios Cursados: Egresado como actor nacional de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA). Egresado como Licenciado en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Realizó seminarios y entrenamientos con diferentes docentes de actuación (Ricardo Bartís, Augusto Fernandes y David Amitín, entre otros). Disciplinas complementarias como clown, acrobacia, esgrima, danza, máscaras, mimo y workshops sobre Trabajo vocal, La palabra en acción y La biomecánica meyerholdiana (a cargo de Valentín Bogdanov, Rusia). Docencia: Profesor titular de la cátedra Actuación IV del Instituto Nacional Universitario de las Artes; Jefe de cátedra de Técnicas actorales de la EMAD; Docente de Laboratorios de actuación y dirección de actores de Apacheta. Sala/Estudio. Últimas producciones: La crueldad de los animales, en el Teatro Nacional Cervantes (2015-2016); Mi hijo sólo camina un poco más lento, en Sala Apacheta (2014-2016); Mateo, de Armando Discépolo, Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (2011-2012); El panteón de la patria, de Jorge Huertas, Complejo Teatral de Buenos Aires, Sala Cunill Cabanellas (2010); Todo cuánto hace es viento, de Angélica Liddell, en el marco del Ciclo Decálogo en el Centro Cultural Ricardo Rojas (2009). Otras puestas: Drama sobre Mirjana y los que la rodean, de Ivor Martinic; Mustafá, de Armando Discépolo; A mamá, segunda parte de una Orestíada vernácula, Cita a ciegas, Sangra, nuevas babilonias, Stefano, Un impostor, Ajena, Bacantes. Simulacro de lo mismo, Una burrada, La voluntad, Clitemnestra y Anfitrión, entre otras. Distinciones por su labor artística: nominado por los premios, Florencio Sánchez, María Guerrero y ACE y Teatro XXI como mejor director y mejor espectáculo alternativo (2015) y ganador del premio Radio France Cultura, Florencio Sánchez y ACE como mejor director y espectáculo de teatro alternativo (2015) y ganador del premio Teatro del Mundo como mejor director y mejor adaptación 2015 y reconocido por el premio Artista del Año 2015 por la Escuela de Espectadores 2015 y por los premios Planeando sobre BUE como Mejor director 2015 por su trabajo en La crueldad de los animales; premio Trinidad Guevara en el rubro Mejor director (2008-09); premio ACE (Asociación de Críticos del Espectáculo), nominado como Mejor director, Mejor espectáculo alternativo (2008-09); premio Teatro XXI, Getea, nominado como Mejor director (2008-09); premio Teatro del Mundo, destacado en los rubros Dirección y Adaptación en las ediciones 2007/08/09/11; premio María Guerrero como Mejor director (2008-09); premio Florencio Sánchez como Mejor director (2008-09).

Reseña de Juan Ignacio Fernández
Estudios cursados: Cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA). Estudia dramaturgia desde 2007 con Mauricio Kartún, Ariel Barchilón, Marcelo Bertuccio, Horacio Banega, Santiago Loza y Andrés Binetti, entre otros. Es autor de La crueldad de los animales (dirección Guillermo Cacace), Los Montados (dirección Catalina Larralde-Juan I. Fernández), Nos merecemos un hombre (dirección Lisandro Penelas), Tiempo de ausencia (dirección Guillermo Ghio), Apena (dirección Karina Bacelli), Monstruo, una fábula política (dirección Mario Jursza), La Echenique (dirección Tato Cayón), Un cuadro (dirección Nery Mucci) Snorkel (dirección de María Moggia) entre otras. Junto a La máquina de tinta, colectivo de dramaturgos, realiza diferentes obras a lo largo de los últimos cinco años. Por La crueldad de los animales obtiene el primer premio en el concurso Cervantes-Argentores 2014 y el primer premio en el 2° certamen de dramaturgia Roberto Arlt organizado por UNA (Universidad Nacional de las Artes). La obra ha sido producida y estrenada por el Teatro Nacional Cervantes en Julio 2015, manteniendo funciones durante 2015 y 2016. El texto fue publicado por UNA en Septiembre 2015. Argentores le ortorga el premio a mejor obra adultos 2015 por La crueldad de los animales. Variariones sobre la espera gana el concurso Eddie del Corredor de teatro latinoamericano y será representada en Chile. Por Monstruo, una fábula política, recibe mención en el IIIV Premio Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, dentro del FIBA 2014 y ha sido publicada por el CCRR durante 2015. Por Celeste/Violeta recibe una mención en el Concurso de Obras Inéditas de Teatro por el 50° Aniversario del Fondo Nacional de las Artes.

Precios generales:

Precio 1: $450
Precio 2: $450
Precio 3: $450
Precio 4: $280
Precio 5: $280

 

Precios para estudiantes de bachillerato artístico, artes escénicas, Tarjeta ISIC, Socios SUA, ECU, Socios Club Defensor Sporting, Club Banco República, Aebu, funcionarios del WTC Free Zone y del Ministerio de Defensa, Tarjeta Hyundai:

Precio 1: $360
Precio 2: $360
Precio 3: $360
Precio 4: $220
Precio 5: $220

 

Precios para socios Fundación Amigos Teatro Solís:

Precio 1: $310
Precio 2: $310
Precio 3: $310
Precio 4: $190
Precio 5: $190

 

Precios para menores 29 años y Tarjeta Joven:

Precio 1: $220
Precio 2: $220
Precio 3: $220
Precio 4: $140
Precio 5: $140

 

La Diaria y Club El País: 2×1

Socio Espectacular: 50% de descuento.

2×1 con tarjetas del Banco República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje