DESPEDIDA

El adiós a Pedro Elbio Bertoloni “Berto Fontana”, pionero del teatro independiente

El actor, director y docente Pedro Elbio Bertoloni, más conocido como “Berto Fontana”, falleció el martes 14 de marzo en Montevideo a los 92 años de edad, era uno de los fundadores del teatro independiente. Si bien se encontraba retirado de la actuación desde hacía dos años, de todos modos participó en recientes piezas publicitarias para la televisión.

Fontana

“Berto” Fontana, nació en Montevideo en 1925. Inició su carrera teatral en 1942 en la Escuela Dramática del SODRE, fue una de las “piedras fundamentales” del teatro independiente.

En su extensa y fecunda trayectoria se destacó no sólo como actor, sino también como director, docente de arte dramático, especialista en fonética y lingüística castellana aplicada al arte escénico y también como locutor. Trabajó en cine, radio y televisión.

En su trayectoria abordó algunos de los textos clásicos del teatro universal. En 1954 y 1971 visitó Europa, donde residió varios meses, experiencia que le permitió ampliar su cultura, sus estudios teatrales y fonéticos. Dio cursos de fonética en varios países de América Latina y en el interior de nuestro país.

Participó en varias películas uruguayas y también filmó en Venezuela, e intervino en varios ciclos televisivos como actor, director y locutor. Actuó como recitante en varios conciertos de la Ossodre y de la Orquesta Municipal.

Publicó los libros: “Memoria en dos actos, Mi testimonio sobre el Teatro Independiente de Montevideo” y “Fonética Práctica”.

Distinciones

Recibió numerosas distinciones, entre las que se destacan: El Premio Florencio de la Asociación de Críticos en 1982, por su actuación en “Galileo Galilei”.

En 2006 fue galardonado con el premio “Cyro Scosería” por su extensa trayectoria.

Casa de Teatro le concedió su máximo galardón en seis oportunidades, la fundación Lolita Rubial le entregó el Premio Morosoli 2004 y la Intendencia Municipal lo declaró Ciudadano Ilustre de Montevideo en 2009.

Jorge Pignataro expresa en su diccionario biográfico del teatro uruguayo que “en los últimos años se le han escrito obras expresamente concebidas para él, entre otras ‘Tolstoi’, de R. Prieto; ‘Sócrates, el hombre más feo de Atenas’, de Álvaro Malmierca y ‘Leonardo y la máquina de volar’ de Humberto Robles. En todas interpretando a grandes genios y personajes fundamentales de la historia universal”.

“Cada rama del arte sublima un aspecto del hombre. La pintura sublima la óptica. La música, el oído. La escultura el tacto. La literatura, el silencio. El baile, el cuerpo, y el teatro, la condición humana toda, el ser o no ser. Tener una vocación y jugarse por ella es un privilegio. Mi vida ha sido maravillosa a través del teatro”, ha manifestado Fontana.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje